Análisis de la relación entre rotación de personal y calidad de atención al cliente en KFC, un enfoque correlacional
Descripción del Articulo
El estudio tiene como objetivo principal determinar la relación entre dos variables importantes para el éxito y sostenibilidad de la empresa en el sector alimentario. La investigación destaca el grado de la rotación de personal, ya que una alta rotación puede señalar problemas en la gestión de recur...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional del Callao |
| Repositorio: | UNAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/10176 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12952/10176 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rotación de personal Calidad de atención Servicio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UNAC_312882c01cd12cd7abdc717b154d5309 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/10176 |
| network_acronym_str |
UNAC |
| network_name_str |
UNAC-Institucional |
| repository_id_str |
2593 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis de la relación entre rotación de personal y calidad de atención al cliente en KFC, un enfoque correlacional |
| title |
Análisis de la relación entre rotación de personal y calidad de atención al cliente en KFC, un enfoque correlacional |
| spellingShingle |
Análisis de la relación entre rotación de personal y calidad de atención al cliente en KFC, un enfoque correlacional Juarez Levano, Jose Bryan Rotación de personal Calidad de atención Servicio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Análisis de la relación entre rotación de personal y calidad de atención al cliente en KFC, un enfoque correlacional |
| title_full |
Análisis de la relación entre rotación de personal y calidad de atención al cliente en KFC, un enfoque correlacional |
| title_fullStr |
Análisis de la relación entre rotación de personal y calidad de atención al cliente en KFC, un enfoque correlacional |
| title_full_unstemmed |
Análisis de la relación entre rotación de personal y calidad de atención al cliente en KFC, un enfoque correlacional |
| title_sort |
Análisis de la relación entre rotación de personal y calidad de atención al cliente en KFC, un enfoque correlacional |
| author |
Juarez Levano, Jose Bryan |
| author_facet |
Juarez Levano, Jose Bryan Sánchez Luyo, Erika Elsa De la Cruz Tarazona, Jhonhar Gerardo |
| author_role |
author |
| author2 |
Sánchez Luyo, Erika Elsa De la Cruz Tarazona, Jhonhar Gerardo |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Durán Herrera, Víctor Hugo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Juarez Levano, Jose Bryan Sánchez Luyo, Erika Elsa De la Cruz Tarazona, Jhonhar Gerardo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rotación de personal Calidad de atención Servicio |
| topic |
Rotación de personal Calidad de atención Servicio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El estudio tiene como objetivo principal determinar la relación entre dos variables importantes para el éxito y sostenibilidad de la empresa en el sector alimentario. La investigación destaca el grado de la rotación de personal, ya que una alta rotación puede señalar problemas en la gestión de recursos humanos, afectando la eficiencia operativa y la cohesión del equipo. Esto, a su vez, puede impactar negativamente en la calidad del servicio al cliente, por ende, la fidelización y satisfacción en un mercado competitivo. Un servicio deficiente puede dañar la percepción del cliente y la rentabilidad de la empresa. El análisis correlacional en este estudio busca proporcionar datos que ayuden a mejorar la retención de empleados y el servicio al cliente, permitiendo a KFC tomar decisiones estratégicas que fortalezcan su imagen y rentabilidad. El diseño metodológico es detallado, abarcando la selección de participantes, la recopilación y el análisis de datos. Se trata de un estudio básico, no experimental y de corte transversal, con un enfoque correlacional de variables dependientes. Utiliza un método deductivo y una muestra censal de 19 trabajadores de KFC Cañete, asegura una evaluación exhaustiva y representativa. Los resultados muestran una correlación positiva y significativa entre la rotación de personal y la calidad de atención al cliente. Se observa que el 31.58% del personal presenta baja rotación, el 47.37% tiene una rotación mediana y el 21.05% enfrenta alta rotación. En términos de calidad del servicio, el 36.84% de los datos están asociados con baja y mediana calidad, mientras que el 26.32% se relaciona con alta calidad. La correlación de Pearson entre la rotación de personal y la calidad de atención es 0.612, indicando una correlación positiva moderada y significativa al nivel 0.01. La correlación entre el costo de rotación de personal y la calidad de atención es de 0.614, y entre el tipo de rotación y la calidad de atención es de 0.521, ambas significativas. Finalmente, la correlación entre las ventajas de la rotación de personal y la calidad de servicio es de 0.548, también significativa, evidenciando una relación positiva moderada entre las variables estudiadas, el aporte es valioso para mejorar la retención de empleados y el servicio al cliente en KFC. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-04T21:24:09Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-04T21:24:09Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12952/10176 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12952/10176 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Callao |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAC-Institucional instname:Universidad Nacional del Callao instacron:UNAC |
| instname_str |
Universidad Nacional del Callao |
| instacron_str |
UNAC |
| institution |
UNAC |
| reponame_str |
UNAC-Institucional |
| collection |
UNAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9e82544b-6c93-450c-8a75-55bcf818c327/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/20aee296-7467-4f8c-9615-1482f1964bbf/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/52bd9f61-4324-4825-86a9-f11fd1cbe93e/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/470e58a8-241c-46fb-9246-c1d466458e78/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c0a65fbd-3f77-4e33-9f67-38ba0c79f34d/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7be657e3-9a18-4375-b775-18261ee78c5a/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a7ca1279-2555-4acc-a334-ba0016476e0c/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/76d30d3d-b43b-431f-ac08-788126449bf5/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ed95e60d-6bdb-4f41-9f9f-d79c0f9146e7/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/94e61372-a71e-45c8-8c54-74bc3131d9a4/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ec37dd00fd7517d0717f4448798a590e b45323ea30a8f7588120b2b8e443a1ea 12838ab65a6ab2ac5450f98797fa8fad 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 0a224289bc47af3ea220528294b1d0dd ccafade76a8d1a538df0c958276496bf d6cd31fe2f7397a9ccf3e6e2a5663811 fcbebcad350b37d67f6216713e863456 1047d5048707fefcef5acadafb3d2dbb 7400d2be9c539cf936afe5a4034d8bbf |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Nacional del Callao |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
| _version_ |
1846066480601366528 |
| spelling |
Durán Herrera, Víctor HugoJuarez Levano, Jose BryanSánchez Luyo, Erika ElsaDe la Cruz Tarazona, Jhonhar Gerardo2025-04-04T21:24:09Z2025-04-04T21:24:09Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12952/10176El estudio tiene como objetivo principal determinar la relación entre dos variables importantes para el éxito y sostenibilidad de la empresa en el sector alimentario. La investigación destaca el grado de la rotación de personal, ya que una alta rotación puede señalar problemas en la gestión de recursos humanos, afectando la eficiencia operativa y la cohesión del equipo. Esto, a su vez, puede impactar negativamente en la calidad del servicio al cliente, por ende, la fidelización y satisfacción en un mercado competitivo. Un servicio deficiente puede dañar la percepción del cliente y la rentabilidad de la empresa. El análisis correlacional en este estudio busca proporcionar datos que ayuden a mejorar la retención de empleados y el servicio al cliente, permitiendo a KFC tomar decisiones estratégicas que fortalezcan su imagen y rentabilidad. El diseño metodológico es detallado, abarcando la selección de participantes, la recopilación y el análisis de datos. Se trata de un estudio básico, no experimental y de corte transversal, con un enfoque correlacional de variables dependientes. Utiliza un método deductivo y una muestra censal de 19 trabajadores de KFC Cañete, asegura una evaluación exhaustiva y representativa. Los resultados muestran una correlación positiva y significativa entre la rotación de personal y la calidad de atención al cliente. Se observa que el 31.58% del personal presenta baja rotación, el 47.37% tiene una rotación mediana y el 21.05% enfrenta alta rotación. En términos de calidad del servicio, el 36.84% de los datos están asociados con baja y mediana calidad, mientras que el 26.32% se relaciona con alta calidad. La correlación de Pearson entre la rotación de personal y la calidad de atención es 0.612, indicando una correlación positiva moderada y significativa al nivel 0.01. La correlación entre el costo de rotación de personal y la calidad de atención es de 0.614, y entre el tipo de rotación y la calidad de atención es de 0.521, ambas significativas. Finalmente, la correlación entre las ventajas de la rotación de personal y la calidad de servicio es de 0.548, también significativa, evidenciando una relación positiva moderada entre las variables estudiadas, el aporte es valioso para mejorar la retención de empleados y el servicio al cliente en KFC.application/pdfspaUniversidad Nacional del CallaoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rotación de personalCalidad de atenciónServiciohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Análisis de la relación entre rotación de personal y calidad de atención al cliente en KFC, un enfoque correlacionalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional del Callaoinstacron:UNACSUNEDULicenciado en administraciónUniversidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias AdministrativasAdministración15580451https://orcid.org/0000-0002-5720-8844738276217571893372133002413018Huarcaya Godoy, MadisonAlejos Ipanaque, RufinoPuelles Cacho, Leonciohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTESIS - JUAREZ-SANCHEZ-DE LA CRUZ.pdfTESIS - JUAREZ-SANCHEZ-DE LA CRUZ.pdfapplication/pdf3273372https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9e82544b-6c93-450c-8a75-55bcf818c327/contentec37dd00fd7517d0717f4448798a590eMD51Reporte de Antiplagio.pdfReporte de Antiplagio.pdfapplication/pdf715084https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/20aee296-7467-4f8c-9615-1482f1964bbf/contentb45323ea30a8f7588120b2b8e443a1eaMD52Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf306312https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/52bd9f61-4324-4825-86a9-f11fd1cbe93e/content12838ab65a6ab2ac5450f98797fa8fadMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/470e58a8-241c-46fb-9246-c1d466458e78/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTESIS - JUAREZ-SANCHEZ-DE LA CRUZ.pdf.txtTESIS - JUAREZ-SANCHEZ-DE LA CRUZ.pdf.txtExtracted texttext/plain101568https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c0a65fbd-3f77-4e33-9f67-38ba0c79f34d/content0a224289bc47af3ea220528294b1d0ddMD511Reporte de Antiplagio.pdf.txtReporte de Antiplagio.pdf.txtExtracted texttext/plain101758https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7be657e3-9a18-4375-b775-18261ee78c5a/contentccafade76a8d1a538df0c958276496bfMD513Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain144https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a7ca1279-2555-4acc-a334-ba0016476e0c/contentd6cd31fe2f7397a9ccf3e6e2a5663811MD515THUMBNAILTESIS - JUAREZ-SANCHEZ-DE LA CRUZ.pdf.jpgTESIS - JUAREZ-SANCHEZ-DE LA CRUZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27794https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/76d30d3d-b43b-431f-ac08-788126449bf5/contentfcbebcad350b37d67f6216713e863456MD512Reporte de Antiplagio.pdf.jpgReporte de Antiplagio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26336https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ed95e60d-6bdb-4f41-9f9f-d79c0f9146e7/content1047d5048707fefcef5acadafb3d2dbbMD514Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43238https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/94e61372-a71e-45c8-8c54-74bc3131d9a4/content7400d2be9c539cf936afe5a4034d8bbfMD51620.500.12952/10176oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/101762025-08-04 01:49:09.592https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unac.edu.peRepositorio de la Universidad Nacional del Callaodspace-help@myu.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 |
| score |
13.476693 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).