Métodos de evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje utilizados por los docentes en la Facultad de Ingeniería Pesquera y de alimentos de la Universidad Nacional del Callao

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar cuáles de los criterios de evaluación del aprendizaje que utilizan realmente los docentes de la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos de la Universidad Nacional del Callao. Diseño: Estudio no experimental y aleatorio. Lugar: Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimento...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sosa Nuñez, Juan Reynaldo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/4445
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/4445
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación del aprendizaje
criterios de evaluación
Instrumentos de evaluación
currículo por competencias.
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar cuáles de los criterios de evaluación del aprendizaje que utilizan realmente los docentes de la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos de la Universidad Nacional del Callao. Diseño: Estudio no experimental y aleatorio. Lugar: Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos. Población: Docentes de la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos. Muestra: Veihtisiete docentes representativos de ambos departamentos académicos. Intervenciones: Dos encuestas para recoger datos acerca de la metodología de evaluación y sobre uso de técnicas e instrumentos de evaluación del aprendizaje en los estudiantes de la Facultad, bajo el modelo del currículo por competencias. Resultados: No existe uniformidad en los tipos o momentos de evaluación y los criterios de evaluación del aprendizaje que utilizan los docentes de la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos: para la evaluación de los alumnos. No es posible identificar la relación entre modos preferentes de evaluar el aprendizaje en el aula universitaria de la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos, sobre la base de los criterios de evaluación. Acerca de la revisión de los criterios de evaluación, los docentes muestran la disposición para mejorar sus conocimientos sobre las variables del proceso de enseñanza aprendizaje. Conclusiones: Los docentes de la FIPA no tiene conocimiento pleno de una metodología de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un modelo curricular basado en competencias. Se recomienda al ente académico implementar programas de capacitación permanente al respecto, asimismo, revisar y actualizar los instrumentos de recolección de la información.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).