Transiciones energéticas k en espectros de emisión de rayos x: determinación experimental y su evidencia según las reglas de selección

Descripción del Articulo

En este trabajo de investigación, se ha hecho uso de la técnica de espectroscopía de rayos X para la medición experimental de las longitudes de onda y las energías correspondientes a las transiciones electrónicas representadas por las líneas características K y K en los espectros de emisión de ray...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quiñones Monteverde, Carlos Alberto
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/5227
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/5227
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Espectroscopía de rayos X
líneas características del espectro
transiciones electrónicas
reglas de selección
Descripción
Sumario:En este trabajo de investigación, se ha hecho uso de la técnica de espectroscopía de rayos X para la medición experimental de las longitudes de onda y las energías correspondientes a las transiciones electrónicas representadas por las líneas características K y K en los espectros de emisión de rayos X de algunos elementos metálicos. Los elementos estudiados fueron cobre, molibdeno y fierro, materiales del blanco del ánodo de los tubos de rayos X usados, operando a 35 kV y 1 mA. Se usó un equipo XR 4.0 PHYWE y diversos tipos de monocristales analizadores: LiF(100), KBr(100), NaCl(100), NaCl(110) y NaCl(111), con el propósito de determinar experimentalmente los valores de las energías correspondientes a las transiciones electrónicas en cada elemento y cómo éstas se justifican mediante las reglas de selección de la mecánica cuántica. Los resultados experimentales obtenidos para las energías de las transiciones electrónicas K y K del cobre (8,031 keV y 8,887 keV), del molibdeno (17,426 keV y 19,552 keV) y del fierro (6,407 keV y 7,058 keV) son comparables, con bastante aproximación, con los reportados por otras fuentes; aún cuando, el equipo usado es un módulo de enseñanza de baja resolución. Asimismo, estos resultados han permitido comprobar las hipótesis planteadas en el proyecto.
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