Las Soft Skills y el desempeño laboral de los docentes de la unidad de posgrado de la facultad de ingeniería industrial y de sistemas de la Universidad Nacional del Callao, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada "Las Soft Skills y el Desempeño Laboral de los Docentes de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional del Callao, 2024" tuvo como objetivo general determinar si existe una relación entre las habi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Via Sanchez, Fernando Valentin, Osorio Aguilar, Felix Andres, Andia Levano, Daniel Esteban
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/10393
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/10393
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Soft
Skills
Desempeño
Estudiantes
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada "Las Soft Skills y el Desempeño Laboral de los Docentes de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional del Callao, 2024" tuvo como objetivo general determinar si existe una relación entre las habilidades blandas y el desempeño laboral de los docentes. El estudio se enmarcó en un diseño no experimental, de tipo transversal y correlacional, con un enfoque cuantitativo y basado en el método hipotético-deductivo. La población estuvo conformada por 155 estudiantes, de los cuales se obtuvo una muestra de 112 participantes. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento del cuestionario. Los resultados indicaron una relación significativa entre las habilidades blandas y el desempeño laboral, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0.743 y un valor de significancia de 0.000. Asimismo, se evidenció una asociación positiva entre la comunicación (ρ = 0.431), el trabajo en equipo (ρ = 0.514) y el liderazgo (ρ = 0.551) con el desempeño docente. La conclusión más relevante es que las habilidades blandas desempeñan un papel crucial en el desempeño laboral de los docentes. Por ello, se recomienda implementar estrategias de capacitación en habilidades blandas y fomentar un ambiente institucional que reconozca y potencie estas competencias para mejorar la calidad educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).