Modelo de gestión de calidad para las Oficinas del Instituto de Investigación y Servicios Generales de la Facultad de Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales de la UNAC

Descripción del Articulo

Para determinar la situación actual del Instituto de Investigación (II) con respecto a los requerimientos de la Norma lntemacional ISO 9001 :2008, se realizó un estudio de Línea base, para ello se recopilaron los datos a través de cuestionarios, sumado a ello se identificó la percepción y satisfacci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Ramos, Janet
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/2009
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/2009
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teoría Organizacional
Sistema de gestión de la calidad
Instituto de Investigación FIARN
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description Para determinar la situación actual del Instituto de Investigación (II) con respecto a los requerimientos de la Norma lntemacional ISO 9001 :2008, se realizó un estudio de Línea base, para ello se recopilaron los datos a través de cuestionarios, sumado a ello se identificó la percepción y satisfacción de los usuarios externos e internos. Los principales resultados obtenidos fueron: El sistema de Gestión de la Calidad (SGC) para el ll, presenta con respecto a los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 el 16.67 % de conformidad; además se propone la misión, visión, objetivos y política de calidad del ll, se identificaron los procesos en el ll y su clasificación, se elaboró el plan de implementación del SGC para el ll, con una duración de 24 meses. Se elaboró el programa Sistema de inventarios para la Oficina de Servicios Generales (OSG). Conclusiones: 1) El sistema de Gestión de la Calidad (SGC) para el ll presenta el 83.33 % de no conformidad con respecto a los requisitos de la Norma ISO 9001:2008, esto se debe principalmente a la baja percepción de los usuarios externos e internos, esto se puede deber a que el II no cuenta con los medios adecuados para el desempeño de sus funciones, sin embargo se hacen esfuerzos para el cumplimiento y elaboración de propuestas para el desarrollo del II. Los estudiantes o egresados que cuentan con proyecto de tesis y/o que ya sustentaron la Tesis tienen una baja percepción de la calidad del servicio brindado por el II; esto se puede deber a que se debe reforzar la atención al usuario y para ello se requiere personal capacitado. Falta de actualización de documentos como Manual de Organización y Funciones, entre otros. 2) Para iniciar el plan de implementación del SGC en la oficina del II de la FIARN, es importante que se subsanen las deficiencias encontradas como: en la provisión de los medios (infraestructura: instalaciones, equipos, materiales, Laboratorios, sistemas de información) y apoyo administrativo con capacitación de acuerdo al perfil requerido, todo ello para satisfacer los requisitos del usuario y el compromiso de la Dirección no se vea limitado, la Dirección del II depende jerárquica y administrativamente del Decano de la FIARN, y todos los requerimiento se realizan mediante su despacho, por ello para el desarrollo del II se requiere mayor compromiso de las autoridades competentes. 3) Se resalta el cumpliendo de los registros de los proyectos de tesis y tesis sustentadas en la FIARN, y el interés por la calidad de los miembros del Comité Directivo del II. 4). La OSG debe emplear medios informáticos como un sistema de inventarios para la administración del almacén, para llevar mejor control del Stock y optimizar el tiempo empleado en dicha labor.
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Conclusiones: 1) El sistema de Gestión de la Calidad (SGC) para el ll presenta el 83.33 % de no conformidad con respecto a los requisitos de la Norma ISO 9001:2008, esto se debe principalmente a la baja percepción de los usuarios externos e internos, esto se puede deber a que el II no cuenta con los medios adecuados para el desempeño de sus funciones, sin embargo se hacen esfuerzos para el cumplimiento y elaboración de propuestas para el desarrollo del II. Los estudiantes o egresados que cuentan con proyecto de tesis y/o que ya sustentaron la Tesis tienen una baja percepción de la calidad del servicio brindado por el II; esto se puede deber a que se debe reforzar la atención al usuario y para ello se requiere personal capacitado. 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