Estado nutricional y desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 3 a 5 años en el puesto de salud Huallhua, Ayacucho 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación “El estado nutricional y desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 3 a 5 años en el puesto de salud Huallhua, Ayacucho 2024”, tuvo como objetivo: Determinar la relación del estado nutricional en el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 3 a 5 años en el puesto de sal...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Juarez Altamirano, Royer Raul, Bautista Yarasca, Monica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/10131
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/10131
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estado nutricional
Desarrollo psicomotor
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La presente investigación “El estado nutricional y desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 3 a 5 años en el puesto de salud Huallhua, Ayacucho 2024”, tuvo como objetivo: Determinar la relación del estado nutricional en el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 3 a 5 años en el puesto de salud Huallhua, Ayacucho 2024. Metodología: Estudio de tipo prospectivo, trasversal, descriptivo y correlacional. Se trabajó con 48 niños y niñas de 3años a 5 años. Como instrumento se utilizó para evaluar el estado nutricional se tomaron medidas antropométricas (peso y talla) y se utilizó el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI). Resultados: observamos que del 100% (48) niños y niñas de 3 a 5 años que acuden al Puesto de Salud Huallhua, el 58,4% (28) tiene un estado nutricional y desarrollo psicomotor normal, el 10,4% (5) tiene estado nutricional normal pero presenta retraso en su desarrollo, el 2,1% (1) presenta estado nutricional normal pero riesgo de desarrollo; por otro lado el 14,6% (11) presenta sobrepeso y desarrollo normal, mientras que el 8,3% (4) tiene sobrepeso pero tiene riesgo para su desarrollo, y el 4,2%(2) presenta desnutrición aguda y desarrollo normal mientras el 2.1% (1) presenta desnutrición agua y retraso de desarrollo obteniéndose el chi- cuadrado de un P= 0.016< a p= 0, 05.. Conclusión: que existe una relación significativa entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor.
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