Gestión curricular para la enseñanza de resolución de problemas aritméticos en el área de matemática en docentes del nivel primaria de la Institución Educativa Agropecuario Bolaina De Tingo María - 2018

Descripción del Articulo

El actual trabajo de investigación es de tipo cualitativo tiene como objetivo mejorar la gestión curricular para la enseñanza de resolución de problemas aritméticos en el área de matemática en docentes del nivel primaria de la institución educativa Agropecuario Bolaina. La presente entrevista se apl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cercedo Figueroa, Juan José
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/2049
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/2049
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Procesos pedagógicos
Procesos didácticos.
Gestión curricular
Acompañamiento pedagógico
Situación problemática
Liderazgo pedagógico
Descripción
Sumario:El actual trabajo de investigación es de tipo cualitativo tiene como objetivo mejorar la gestión curricular para la enseñanza de resolución de problemas aritméticos en el área de matemática en docentes del nivel primaria de la institución educativa Agropecuario Bolaina. La presente entrevista se aplicó a una población de 3 docentes; con el objetivo de identificar su percepción sobre el manejo de estrategias de tal modo se mejore los niveles de logro en la Resolución de Problemas de los estudiantes del IV ciclo de la I.E. Agropecuario Bolaina. Arribando a las siguientes conclusiones: Entre las conclusiones se destaca la labor del directivo como agente fundamental para mejorar el nivel de desempeño del docente por medio de un constante acompañamiento a la práctica docente. Después de la intervención a través de instrumentos de recojo de información y la sistematización correspondiente en función a tres causas: Inadecuado uso de materiales educativos en función del propósito de la sesión de aprendizaje, Deficiente uso de estrategias didácticas para la enseñanza de la resolución de problemas aritméticos y Deficiente acompañamiento pedagógico en el uso de materiales educativos, en función del logro de las metas de aprendizaje, las conclusiones más resaltantes son: el directivo debe promover grupos de interaprendizaje para que el docente pueda empoderarse de las estrategias para el uso de materiales educativos estructurados; así como implementar talleres de integración sobre trabajo colaborativo; implementar círculos de interaprendizaje sobre el manejo de estrategias y los procesos didácticos. Las comunidades profesionales de aprendizaje, estrategia que orientara los diversos trabajos en los docentes con el objetivo de mejorar la calidad educativa a través del liderazgo distributivo, el trabajo en equipo y el desarrollo profesional entre pares. Es importante trabajar con los estudiantes la Resolución de Problemas, ayudados con el Método de Polya: comprender el problema, diseñar un plan; ejecutar el plan y examinar la solución obtenida, logrando ser competitivos dentro del espacio que les toca realizarse.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).