Gestión curricular en la orientación de los procesos pedagógicos y didácticos en el área matemática del nivel de educación primaria de la institución educativa nº40062 estación Vítor del distrito La Joya – Arequipa

Descripción del Articulo

El Plan acción denominado: Gestión curricular en la orientación de procesos pedagógicos y didácticos en el área Matemática del nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº40062 Estación Vítor del distrito la Joya – Arequipa, se justifica porque da a conocer que algunos docentes present...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Huamani, Ana María
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/1474
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/1474
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Acompañamiento pedagógico
Comunidad profesional de aprendizaje
Gestión curricular
Procesos pedagógicos
Procesos didácticos
Descripción
Sumario:El Plan acción denominado: Gestión curricular en la orientación de procesos pedagógicos y didácticos en el área Matemática del nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº40062 Estación Vítor del distrito la Joya – Arequipa, se justifica porque da a conocer que algunos docentes presentan ciertas falencias en su quehacer pedagógico originando con esta situación, clases descontextualizadas y con una visión tradicionalista, lo que repercute en los aprendizajes de los estudiantes. Es así como el objetivo general trazado es: Fortalecer una adecuada gestión curricular en la orientación de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de Matemática a través de la implementación de una comunidad profesional de aprendizaje en la IE, para aplicar como es debido el enfoque de resolución de problemas del área de Matemática, de esta forma empoderarlos en capacidades relacionadas a estrategias metodológicas, todo esto se logrará con la participación y compromiso del personal directivo, docentes, padres de familia y estudiantes del 1° al 6° grados, los cuales serán los principales beneficiarios. El presente Plan acción ha seguido un proceso secuenciado, para el cumplimiento del objetivo general y de los objetivos específicos se llevaron a cabo procedimientos metodológicos bajo el enfoque cualitativo, diseño de Investigación acción y como variante la Investigación acción participativa, para recoger información se ha aplicado una entrevista a profundidad a cada docente para realizar la debida interpretación, para cual se ha tomado como alternativa de solución la implementación de una comunidad de profesional de aprendizaje a nivel institucional, el cual se logrará a través del análisis de la planificación curricular pertinente tomando en cuenta los procesos pedagógicos y didácticos, realizar un monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica pedagógica de los docentes y el trabajo colaborativo como acciones para el afrontar la problemática existente. En conclusión este Plan de acción se consolida con el fortalecimiento de las capacidades docentes así como las capacidades de liderazgo del directivo para movilizar todos los procesos que involucran la concreción del presente estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).