Procesos léxicos de la escritura entre estudiantes del IV ciclo de educación de una institución educativa pública y una institución educativa privada.

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo comparar los procesos léxicos de la escritura entre estudiantes del IV ciclo de educación primaria de Lima de dos instituciones educativas: una pública y otra privada; de tal manera que se establezcan si existen o no diferencias significativas en el nivel...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cárdenas Medina, Lisette Paola, Salinas Salinas, Rocío Andaluz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/537
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/537
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escritura
Procesos léxicos
Léxico fonológico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo comparar los procesos léxicos de la escritura entre estudiantes del IV ciclo de educación primaria de Lima de dos instituciones educativas: una pública y otra privada; de tal manera que se establezcan si existen o no diferencias significativas en el nivel alcanzado en cada tipo de escritura léxica según el tipo de gestión. Para este fin se empleó el tipo de investigación no experimental con una metodología cuantitativa. El diseño utilizado es el descriptivo comparativo. La muestra conformada por 320 estudiantes del IV ciclo de educación primaria de ambas instituciones fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico intencional. El recojo de datos se realizó con la batería de Evaluación de los procesos de escritura (Proesc) de Cuetos y colaboradores (2004) de España, adaptada por Cayhualla y Mendoza (2012) en Lima, Perú. Y se encontró que sí existen diferencias en los procesos léxicos fonológicos y ortográficos de la escritura en los estudiantes de ambas instituciones; observándose un mayor desarrollo de la conciencia fonológica y la memoria visual en los estudiantes de la gestión privada.
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