Capital social relacional y síndrome de burnout en docentes de instituciones educativas de Lima Metropolitana durante la pandemia del covid-19

Descripción del Articulo

El objetivo fue determinar la relación entre el capital social relacional y el síndrome de burnout en docentes de educación básica regular de Lima Metropolitana. El diseño fue no experimental, transeccional y correlacional. La muestra estuvo constituida por 123 docentes. El muestreo fue no probabilí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Yucra Ramirez, Fanny, Zegarra Centty, Carlos Iván
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3384
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/3384
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Efectos psicológicos
Síndrome de burnout
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo fue determinar la relación entre el capital social relacional y el síndrome de burnout en docentes de educación básica regular de Lima Metropolitana. El diseño fue no experimental, transeccional y correlacional. La muestra estuvo constituida por 123 docentes. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia y los docentes completaron la encuesta en una plataforma virtual durante los meses de octubre y noviembre del 2020 en el contexto de la emergencia sanitaria COVID-19. Se empleó el Inventario Capital Social Relacional, generado por los investigadores; así como, el Maslach Burnout Inventory (Maslach & Jackson, 1981). En conclusión, se halló una relación indirecta, estadísticamente significativa y de tamaño de efecto medio entre las dos variables de estudio. Siendo los hallazgos más significativos la relación inversa y media de agotamiento emocional con confianza en el director, confianza en los colegas docentes y confianza en los padres de familia. Con respecto a la despersonalización, se obtuvo una relación estadísticamente significativa, inversa y media con trabajo colaborativo, confianza en el director, confianza en los padres de familia y confianza en los alumnos. Finalmente, se halló una relación estadísticamente significativa, inversa y media entre realización personal con trabajo colaborativo. Las implicancias de los resultados fueron discutidas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).