Habilidades sociales y clima social familiar en estudiantes de educación inicial

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y el clima social familiar en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa del distrito de San Juan de Miraflores, en Lima. La investigación es de nivel descriptivo y tiene un enfoque cuantitati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Soria, Fiorella Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3224
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/3224
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Clima familiar
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y el clima social familiar en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa del distrito de San Juan de Miraflores, en Lima. La investigación es de nivel descriptivo y tiene un enfoque cuantitativo El diseño es no experimental, de corte transversal, correlacional. La muestra estuvo conformada por 54 niños de 4 y 5 años. Los instrumentos utilizados fueron la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales para Preescolares de McGinnis y Goldstein y la Escala de Clima Social Familiar (FES) de Moos, Moos y Trickett. Los resultados muestran una relación positiva débil y no significativa (rho=.209; p <.05) entre las variables, por lo que se concluye que no hay relación entre las habilidades sociales y el clima social familiar, pero si se encontró que la dimensión de relaciones del clima social familiar correlaciona de forma positiva débil y significativa con las habilidades para resolver problemas (rho=.279; p <.05), las primeras habilidades sociales (rho=.453; p <.05), las habilidades relacionadas con los sentimientos (rho=.405; p <.01) y las habilidades sociales globales (rho=.366; p <.01); así también, las primeras habilidades sociales correlacionan de manera positiva débil y significativa con el clima social familiar general (rho=.296; p <.05).y con la dimensión de estabilidad (rho=.312; p <.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).