Propuesta didáctica para mejorar la vivencia de valores ciudadanos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de una institución educativa privada de Zapallal -Puente Piedra-Lima

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional, plantea una propuesta didáctica para mejorar la vivencia de valores ciudadanos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de una institución educativa privada del Zapallal -Puente Piedra-Lima. Tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Atoche Ruiz, María Lorena, López Choque, Arascelly Guadalupe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3301
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/3301
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza de las ciencias sociales
Educación ciudadana
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de suficiencia profesional, plantea una propuesta didáctica para mejorar la vivencia de valores ciudadanos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de una institución educativa privada del Zapallal -Puente Piedra-Lima. Tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica innovadora, que contribuya a mejorar la vivencia de valores, la construcción de la identidad, la convivencia y participaticipación democrática buscando el bien común . Se toma como modelo al paradigma sociocognitivo humanista, el cual busca desarrollar en el estudiante valores y actitudes, siendo una persona responsable, capaz de aprender por sí mismo. Es una propuesta integradora, porque engloba los aportes de diferentes teorías del campo educativo, como las teorías cognitivas (Piaget, Ausbel y Bruner) y teorías socio -cultural contextual (Vygostsky y Feuerstein). Este paradigma permite que el estudiante aprenda significativamente siendo el autor de su propio aprendizaje. El Modelo T será la base para esta propuesta didáctica, ya que está orientado a una educación eficaz y vivencial, conformado por competencias, capacidades, destrezas, contenidos, métodos, valores y actitudes que se ven desarrollados en las actividades programadas, junto con los procesos mentales. Partiendo de la realidad del estudiante, busca formar personas competentes, capaces de adaptarse y enfrentar cambios y exigencias de los nuevos tiempos. Dicha propuesta contiene en el primer capítulo la planificación del trabajo de suficiencia profesional, en el segundo capítulo se encuentra el marco teórico y por último la programción curricular.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).