Gestión curricular en la planificación de las unidades didácticas en la resolución de problemas del área de matemática en los docentes del nivel de educación primario de la Institución Educativa 40156 Nuestra Señora Del Carmen del Distrito de Miraflores – Arequipa

Descripción del Articulo

El presente trabajo de Plan acción, que se desarrolla en la I.E. 40156 Nuestra Señora del Carmen pretende contribuir eficazmente a mejorar y hacer eficiente la planificación de la Unidades de Aprendizaje de modo que se conviertan en un instrumento que oriente a la resolución de problemas en el área...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Valdeiglesias, Rubén Alfredo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/2154
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/2154
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión curricular
unidades didácticas
planificación curricular
gestión del monitoreo y acompañamiento
Descripción
Sumario:El presente trabajo de Plan acción, que se desarrolla en la I.E. 40156 Nuestra Señora del Carmen pretende contribuir eficazmente a mejorar y hacer eficiente la planificación de la Unidades de Aprendizaje de modo que se conviertan en un instrumento que oriente a la resolución de problemas en el área de Matemática; por cuanto esta área a través de los resultados de la prueba ECE, nos muestran que el nivel satisfactorio se encuentra en franco descenso. Por tanto tiene como objetivo general fortalecer la planificación de las unidades didácticas en la resolución de problemas en el área de matemáticas a través taller de capacitación y trabajo colegiado del nivel primario. Participan la directora, el subdirector del nivel primario, docentes del nivel Primario y padres de familia. Este trabajo pertenece al tipo de investigación aplicada, diseño investigación acción participativa y enfoque cualitativo. Se utiliza la técnica de encuesta y observación con los instrumentos de cuestionario y ficha de observación. De los referentes conceptuales se han considerado investigaciones nacionales e internacionales, así como el marco teórico sobre la planificación curricular, gestión curricular, gestión del MAE, trabajo colegiado. En el diagnóstico del problema se ha determinado que los docentes de la institución educativa tienen bajos niveles de habilidades y conocimientos para realizar las unidades didácticas, asimismo, las estrategias de planificación curricular, el monitoreo y acompañamiento no son las más adecuadas. Dentro del plan de acción se ha propuesto la alternativa de solución taller de capacitación y trabajo colegiado de que ayudará a superar el problema planteado. El liderazgo pedagógico dentro de la gestión escolar está encaminado a la solución de los problemas y la priorización de estos teniendo una herramienta valiosa que concretiza esto que es el plan de acción.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).