Plan de rediseño de la planificación curricular para el fortalecimiento de la gestión curricular en la Institución Educativa El Trébol

Descripción del Articulo

El Plan de Acción titulado: “Plan de rediseño de la planificación curricular para el fortalecimiento de la gestión curricular en la Institución Educativa El Trébol” de Pucallpa, dirigido a los docentes del nivel secundaria, se gesta en el marco de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Lider...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Moreno, Zoila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/2411
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/2411
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Currículo
Gestión curricular
Liderazgo
Descripción
Sumario:El Plan de Acción titulado: “Plan de rediseño de la planificación curricular para el fortalecimiento de la gestión curricular en la Institución Educativa El Trébol” de Pucallpa, dirigido a los docentes del nivel secundaria, se gesta en el marco de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, buscando alternativas de solución a los problemas que afronta la institución en lo referente al proceso de gestión curricular, por ello se propone como objetivo general: “Rediseñar la planificación curricular para el fortalecimiento de la gestión curricular en la Institución Educativa El Trébol”. Corresponde a la investigación aplicada propositiva, enfoque cualitativo, diseño investigación acción participativa., se utilizó el instrumento guía de entrevista, aplicada a 11 docentes. Además se utilizó el análisis documental de los resultados del monitoreo de la práctica pedagógica y de los aprendizajes de los estudiantes. Se concluye que el problema priorizado se relaciona con el proceso de gestión curricular en la medida que, gestionar el currículo supone para el directivo alinear no solo la enseñanza sino la propia organización escolar con los nuevos aprendizajes. Por ello el trabajo colegiado debe constituirse en el eje medular de todas las acciones que realice la institución educativa, con liderazgos pedagógicos claros que gestionen acuerdos y toma de decisiones en relación al que, al cómo y cuándo enseñar y evaluar, en consecuencia, la planificación curricular debe entenderse como un proceso reflexivo, participativo, flexible y centrado en el desarrollo de competencias, capacidades, enfoques, desempeños que deben lograr los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).