Gestión curricular en el área de matemáticas en el nivel de educación secundaria en la institución educativa 43508 prócer Manuel Calderón de la Barca de la provincia de Tacna - Tacna
Descripción del Articulo
El presente Plan de acción responde a la necesidad de establecer un modelo de gestión curricular acorde a las características y necesidades de la I.E. Al realizarse un análisis de la problemática en los procesos pedagógicos se ha evidenciado un débil liderazgo pedagógico, ante esta situación se esta...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | UMCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/827 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14231/827 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión Matemática Enseñanza secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente Plan de acción responde a la necesidad de establecer un modelo de gestión curricular acorde a las características y necesidades de la I.E. Al realizarse un análisis de la problemática en los procesos pedagógicos se ha evidenciado un débil liderazgo pedagógico, ante esta situación se estableció como objetivo “mejorar la gestión curricular y el proceso de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente, mediante un plan de fortalecimiento de capacidades en el área de matemática, en el nivel de educación secundaria”. El presente Plan de acción se denomina Gestión curricular en el área de matemáticas en el nivel de educación secundaria en la I.E 43508 Prócer Manuel Calderón de la Barca de la Provincia de Tacna – Tacna. Participarán un directivo y el equipo de docentes de la I.E. El tipo de investigación es el Aplicado y el diseño asumido es el de la Investigación Acción Participativa. Para detectar la problemática se aplicó el instrumento de autoevaluación del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa, el informe de la sistematización de las fichas de monitoreo de la planificación curricular y las rúbricas del desempeño docente. La problemática identificada obedece a las dimensiones referentes a la gestión curricular y al monitoreo, evaluación y acompañamiento docente. Se implementará un plan de fortalecimiento de capacidades y trabajo colegiado con el equipo docente. Gestión curricular es la capacidad de organizar y poner a funcionar el proyecto educativo de la institución educativa a partir de lo que deben aprender los estudiantes. Por todo ello, es pertinente implementar el presente Plan de acción con un enfoque teórico humanista, para el área de matemáticas con un enfoque centrado en la resolución de problemas. El equipo docente pudo empoderarse de la necesidad de implementar el presente Plan de acción. El equipo docente está motivado para lograr un nivel de gestión curricular eficiente con liderazgo pedagógico que permitirá la transformación de las prácticas de enseñanza en el docente y el aprendizaje en los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).