Clima social familiar y resiliencia en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa estatal de San Juan de Miraflores

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y la resiliencia en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa estatal en el distrito de San Juan de Miraflores. El diseño del estudio es correlacional. La muestra estuvo conforma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Olivari Nuñez, Christian Aldo, Prieto Vera, María Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3076
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/3076
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social familiar
Resiliencia
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y la resiliencia en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa estatal en el distrito de San Juan de Miraflores. El diseño del estudio es correlacional. La muestra estuvo conformada por 207 escolares de ambos sexos de primero a quinto año de secundaria. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Clima Social Familiar de Moos (1975), adaptado por Ruiz y Guerra (1993) y la Escala de Resiliencia en Adolescencentes, elaborado por Del Águila y Prado (2000). Los resultados indicaron niveles bajos en cada una de las dimensiones del clima social familiar así como en la resiliencia. Además, se halló una relación significativa entre la resiliencia y la dimensión desarrollo del clima social familiar (Rho=.163; p<0.05). El tamaño del efecto calculado fue de 2.65, lo cual sugiere la existencia de una pequeña proporción de variabilidad compartida.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).