Gestión curricular de los procesos didácticos en el área de matemática en la institución educativa Santa Teresita del Niño Jesús de la Provincia de Tacna -Tacna

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico nace de la preocupación existente ante los bajos resultados de la prueba ECE en el área de matemática. En tal sentido se implementará un plan de capacitación docente de la aplicación de los procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje del área de matemática, cuyo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramirez Quispe, María Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/1443
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/1443
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Gestión curricular
Monitoreo y acompañamiento
Resolución de problemas
Procesos didácticos de la matemática
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico nace de la preocupación existente ante los bajos resultados de la prueba ECE en el área de matemática. En tal sentido se implementará un plan de capacitación docente de la aplicación de los procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje del área de matemática, cuyo objetivo general es: Fortalecer la gestión curricular de los procesos didácticos en el área de matemática a través de la implementación de un plan de capacitación docente en la Institución Educativa “Santa Teresita del Niño Jesús” de la provincia de Tacna-Tacna. Para ello participarán el director, la sub directora del nivel primaria, los docentes, los estudiantes y los padres de familia. La metodología a usar es la investigación acción, según el tipo de investigación es aplicada, porque busca mejorar la practica pedagógica de los docentes en los procesos didácticos del área de matemática mediante capacitaciones continuas y el diseño asumido es el de la Investigación Acción Participativa, porque se pretende solucionar una problemática institucional, y para el recojo de información se aplicó cuestionarios a cada docente, determinándose finalmente la inadecuada gestión curricular de los procesos didácticos en el área de matemática en la I.E Santa Teresita del Niño Jesús del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de la Provincia de Tacna – Tacna. Para ello se ha planteado la alternativa de solución Implementación de un Plan de capacitación docente en la aplicación de los procesos didácticos, considerando referentes conceptuales nacionales e internacionales que se relación con la problemática para darle sustento al presente plan de acción y el marco teórico que nos visualice claramente el significado de la terminología empleada. Todo este trabajo realizado nos lleva a tomar conciencia que como líderes pedagógicos nos corresponde mejorar la calidad del servicio educativo, siendo el presente Plan de acción una herramienta de cambio en la IE Santa Teresita del Niño Jesús. Es por ello que la ejecución del plan de acción el próximo año es una prioridad que se debe expresar en el PAT -2019 de la institución.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).