Gestión curricular de los procesos didácticos del área de comunicación en el nivel de educación primaria de la institución educativa n° 42256 Esperanza Martinez de lópez de la provincia de Tacna – Tacna

Descripción del Articulo

En el marco de una experiencia de reflexión de la práctica de gestión y la pedagogía del docente de aula, el presente Plan de Acción se desarrolla bajo el enfoque de investigación acción en la Institución Educativa N° 42256 Esperanza Martínez de López provincia de Tacna – Tacna, el plan de acción na...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuito Rojas, Cecilia Gladys
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/1042
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/1042
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento
Gestión curricular
Monitoreo
Procesos didácticos
Sesión de aprendizaje
Descripción
Sumario:En el marco de una experiencia de reflexión de la práctica de gestión y la pedagogía del docente de aula, el presente Plan de Acción se desarrolla bajo el enfoque de investigación acción en la Institución Educativa N° 42256 Esperanza Martínez de López provincia de Tacna – Tacna, el plan de acción nace de la necesidad identificada en los docentes, el cual responde a la inadecuada gestión curricular de los procesos didácticos del área de comunicación para lo cual se han planteado diversas acciones que permitirá el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas en los docentes teniendo como documento de planificación la sesión de aprendizaje, en él se desarrolla dos tipos de estrategias la del docente: estrategias de enseñanza o procesos pedagógicos y del estudiante: estrategias de aprendizaje o procesos didácticos. Para alcanzar este propósito se plantea el siguiente objetivo general: Fortalecer la gestión curricular de los procesos didácticos en el área de comunicación a los docentes de primaria a través de un plan de trabajo colegiado con la finalidad de superar las debilidades y demostrar cambios de mejora en la práctica del docente el cual se verá reflejado en los resultado los aprendizajes del estudiante por lo que se sustenta en los enfoques de la gestión escolar, cuando nos referimos a la planificación curricular y un enfoque de gestión basado en procesos, cuando hablamos de un monitoreo y acompañamiento pedagógico y cuando nos referimos a los procesos didácticos, estamos hablando de un enfoque por competencias. Los instrumentos aplicados como el cuestionario, guía de entrevista y guía de preguntas permitieron recoger información sobre el fortalecimiento pedagógico por lo que se ha considerado la implementación de un plan de trabajo colegiado para fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes en relación a los procesos didácticos del área de comunicación. Desde el rol directivo concluyo que todo cambio y superación se da en equipo donde todos apuestan por un bien común.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).