Gestión curricular en el manejo de las tics durante las sesiones de aprendizaje a través de la implementación de un plan de trabajo colegiado en la Institución Educativa N° 40178 Víctor Raúl Haya de la Torre del distrito de Paucarpata - Arequipa

Descripción del Articulo

El presente trabajo Académico (Plan de Acción), fue desarrollado durante el periodo 2017-2018 en la en la I.E. N° 40178 Víctor Raúl Haya de la Torre del Pueblo Joven de Miguel Grau Zona A, distrito de Paucarpata, provincia de Arequipa, departamento de Arequipa. El objetivo principal fue fortalecer l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Gutiérrez, Jaime Ricardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/2533
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/2533
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Liderazgo pedagógico
Gestión curricular
Tics
Plan de acción
Descripción
Sumario:El presente trabajo Académico (Plan de Acción), fue desarrollado durante el periodo 2017-2018 en la en la I.E. N° 40178 Víctor Raúl Haya de la Torre del Pueblo Joven de Miguel Grau Zona A, distrito de Paucarpata, provincia de Arequipa, departamento de Arequipa. El objetivo principal fue fortalecer la gestión curricular para el manejo de las Tics durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje y así elevar el nivel de logro de los aprendizajes de los estudiantes. El alcance abarcó los procesos que intervienen en la gestión educativa para el desarrollo de la gestión curricular en la I.E. referente a planificación curricular, exceptuándose aspectos relacionados con estrategias de enseñanza y aprendizaje. La metodología utilizada para el trabajo académico se basó en la realización de entrevistas, reuniones de trabajo, revisión documentaria y análisis del entorno utilizando herramientas de gestión; aplicación de la lista de verificación basada en la marco del buen desempeño directivo y la identificación de los principales problemas. Los principales resultados obtenidos fueron los siguientes: Limitada gestión curricular para el manejo de las Tics durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, Las causas raíces identificadas fueron la inadecuada orientación sobre el trabajo colegiado para realizar actividades de programación curricular, el limitado conocimiento sobre el manejo de estrategias para orientar a los docentes en el uso de las Tics en las sesiones de aprendizaje y las acciones insuficientes de monitoreo y acompañamiento, entre otros. En este sentido, se llegó a la conclusión de que la institución educativa N° 40178, Víctor Raúl Haya de la Torre del Pueblo Joven de Miguel Grau Zona A, distrito de Paucarpata, provincia de Arequipa departamento de Arequipa, no cuenta con un sistema de gestión curricular de calidad implementado para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes a partir del uso de los recursos Tics. Ante la problemática encontrada se realizó una propuesta de mejora para mejorar la gestión curricular.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).