Propuesta de programación en el área de Historia, Geografía y Economía para el desarrollo de la compresión, orientación espacio-temporal y pensamiento crítico en estudiantes de tercer año de educación secundaria de una institución educativa privada de Santiago de Surco (Lima)

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla una propuesta de programación anual dentro del enfoque socio-cognitivo-humanista, desde sus bases teóricas hasta la aplicación en actividades de aprendizaje. El primer capítulo contiene la planificación del trabajo desde el título y descripci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzales Moscoso, Andrea Consuelo, Villanueva Urueta, Danya Consuelo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/462
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/462
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfoque socio-cognitivo humanista
Actividades de aprendizaje
Paradigmas
Programación curricular
Competencias
Capacidades
Destrezas
Valores
Actitudes
Procesos cognitivos
Descripción
Sumario:El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla una propuesta de programación anual dentro del enfoque socio-cognitivo-humanista, desde sus bases teóricas hasta la aplicación en actividades de aprendizaje. El primer capítulo contiene la planificación del trabajo desde el título y descripción, el diagnóstico y características de la institución educativa, hasta los objetivos y la justificación. El segundo capítulo consiste en el marco teórico, subdividido en los principales paradigmas educativos, como el paradigma cognitivo de Piaget, el socio-cultural de Vygostsky, la teoría de la inteligencia, entre otros; donde se definirá su concepto, metodología y evaluación, finalizando con el paradigma socio-cognitivo humanista. Por último, el tercer capítulo da a conocer el desarrollo integral de toda la propuesta de programación curricular, dentro de este se encuentran las competencias del Ministerio de Educación para el área de Historia, Geografía y Economía en el nivel secundario, con sus respectivas capacidades y destrezas, el panel de valores y actitudes, las definiciones de los mismos, los procesos cognitivos, etc. Teniendo así como producto principal la programación anual con un conjunto de actividades, fichas de aprendizaje y evaluaciones, respectivamente, para alumnos de tercer grado de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).