Jugando aprendemos felices en la Institución Educativa Inicial ampliación Paucarpata del Distrito de Paucarpata - Arequipa

Descripción del Articulo

La propuesta educativa nace a partir del interés y necesidad personal como líder pedagógico, por implementar cambios de mejora en las estrategias de trabajo que se encontró en la labor educativa , así como en los entornos donde se desenvuelven los niños en la IEI Ampliación Paucarpata, es así que lu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jara Inofuente, Yeni Mariela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/2376
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/2376
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Entorno
Espacio
Estrategia
Juego
Participación
Gestión curricular
Descripción
Sumario:La propuesta educativa nace a partir del interés y necesidad personal como líder pedagógico, por implementar cambios de mejora en las estrategias de trabajo que se encontró en la labor educativa , así como en los entornos donde se desenvuelven los niños en la IEI Ampliación Paucarpata, es así que luego de un diagnóstico y análisis realizado de esta forma de trabajo, se tomó la decisión de plantear una propuesta que acorde a las necesidades de los estudiantes, siendo el juego nuestra principal estrategia de aprendizaje. Esta propuesta considera implementar estrategias de juego libre para generar aprendizajes en los niños, a partir de sus intereses, de acuerdo al enfoque y principios del nivel inicial, para ello se sensibilizó al personal docente, auxiliar y administrativo, para replantear los objetivos institucionales plasmados en el PEI, orientar nuestra gestión curricular a atender las demandas de las niñas y niños, el juego, para lo que era necesario reformular las estrategias a emplear en el desarrollo de actividades, empoderarnos del enfoque del nivel Inicial, destinando tiempo para realizar acciones de actualización en el enfoque constructivista, así mismo, participamos de pasantías dentro y fuera del país, a fin de conocer otras realidades y mejorar la calidad del servicio educativo,es así que el personal en pleno, participamos de la propuesta “JUGANDO APRENDEMOS FELICES”, que tiene como objetivo principal : Contribuir a una mejor práctica docente a partir de la propuesta pedagógica de la IEI Ampliación Paucarpata. Reafirmamos que los niños son los protagonistas de la acción educativa, consideramos por ello que sus intereses, necesidades, deben ser considerados en todo momento como insumos para la planificación y ejecución de actividades. Asimismo estamos seguras de que el interés supremo de los niños es el juego, por lo que este debe ser libre y espontáneo, ya que a través del juego, los niños regulan su autonomía, adquieren normas, resuelven problemas, por ello es necesario mencionar que los entornos y espacios de juego internos y externos se implementaron considerando los intereses y necesidades de los niños, tomando en cuenta además condiciones como la fácil accesibilidad, la armonía en los colores de los materiales, el orden, la seguridad que brindan, así como las capacidades a desarrollar a través de ellos y que contribuyan al desarrollo y logro de aprendizajes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).