Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de Ciencias Sociales en estudiantes de quinto año de educación secundaria de una institución educativa privada de Lima

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional que a continuación se presenta, tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de Ciencias Sociales en estudiantes de quinto año de educación secundaria de una institución educativa privada de Lima. S...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Canala-Echevarría Arias, Iván Christian, Infantes Giraldo, Rocío del Pilar, Pashanase Campos, Edwin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3455
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/3455
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Paradigma Sociocognitivo
Competencias
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de suficiencia profesional que a continuación se presenta, tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de Ciencias Sociales en estudiantes de quinto año de educación secundaria de una institución educativa privada de Lima. Se basa en el Paradigma Sociocognitivo Humanista teniendo en cuenta las bases teóricas y propuestas específicas de sus autores. A través de esta propuesta, el estudiante se forma en base a competencias, capacidades, destrezas, valores y actitudes. El trabajo consta de tres capítulos: en el primero se explica la descripción del trabajo, el diagnóstico y características de la institución educativa, los objetivos generales y específicos y la justificación; en el segundo capítulo, se profundiza en el marco teórico presentando las diversas teorías y sus autores: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner del Paradigma Cognitivo; Lev Vygotsky y Reuven Feuerstein del Paradigma Socio-Cultural-Contextual; Robert Sternberg con su teoría Triárquica y, Martiniano Román y Eloísa Diez de la Teoría Tridimensional; y, en el tercer capítulo, se presenta la evaluación diagnostica, programación anual, desarrollo de una unidad de aprendizaje con sus respectivos instrumentos de evaluación y, un proyecto de aprendizaje con sus sesiones, fichas, lecturas y evaluación del proyecto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).