Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes del sexto grado del nivel primaria en una institución educativa pública de Cahuapanas, Datem del Marañón, Loreto

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla una programación curricular de acuerdo a lo que propone el Ministerio de Educación (MINEDU), buscando mejorar la educación en la comunidad de Cahuapanas. El primer capítulo detalla las características de la institución educativa y de quienes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chaer Chumpi, Pablo, Rios Huiñapi, Wilder, Tangoa Viteri, Nestor
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3190
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/3190
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Propuesta didáctica
Competencias comunicativas
Nivel primaria
Institución educativa pública
Descripción
Sumario:El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla una programación curricular de acuerdo a lo que propone el Ministerio de Educación (MINEDU), buscando mejorar la educación en la comunidad de Cahuapanas. El primer capítulo detalla las características de la institución educativa y de quienes la conforman. De la misma manera también describe la comunidad que la rodea. En el segundo capítulo se detallará tres teorías de autores muy importantes, donde se rescatan los aportes pedagógicos de: Jean Piaget, quién propuso los estadios de desarrollo cognitivo de las personas; Vygotsky, quién fundamenta que lo más importantes en el aprendizaje del estudiante es el contexto sociocultural que lo rodea; y Ausubel, quien indica que todo aquello que se aprende debe ser significativo. El tercer capítulo presenta básicamente la propuesta curricular, donde se especifica las competencias del área, la programación anual, la unidad, las fichas y las evaluaciones, basada en el nuevo enfoque por competencias que propone el Diseño Curricular Nacional. Además, esta propuesta didáctica ha sido adaptada y diversificada para la comunidad Shawi en la Institución Educativa Publica Nª62360 de la comunidad de Cahuapanas. Finalmente, se anexan las conclusiones y recomendaciones con respecto al presente trabajo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).