Plan de negocio para la comercialización por internet de artesanías variadas en Lima

Descripción del Articulo

Es evidente que el mercado de las artesanías ha tenido un crecimiento notable en los últimos años. Por un lado, a nivel mundial el mercado de artesanías tuvo una valorización total aproximada de casi 800 mil millones de dólares. Mientras que a nivel nacional también hubo una clara expansión, no solo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nastasi Carmelino, Alessandro Marcello
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3718
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/3718
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración de empresas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
id UMCH_32ef75995882ab94ec4c154f271ec9a7
oai_identifier_str oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3718
network_acronym_str UMCH
network_name_str UMCH-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan de negocio para la comercialización por internet de artesanías variadas en Lima
title Plan de negocio para la comercialización por internet de artesanías variadas en Lima
spellingShingle Plan de negocio para la comercialización por internet de artesanías variadas en Lima
Nastasi Carmelino, Alessandro Marcello
Administración de empresas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
title_short Plan de negocio para la comercialización por internet de artesanías variadas en Lima
title_full Plan de negocio para la comercialización por internet de artesanías variadas en Lima
title_fullStr Plan de negocio para la comercialización por internet de artesanías variadas en Lima
title_full_unstemmed Plan de negocio para la comercialización por internet de artesanías variadas en Lima
title_sort Plan de negocio para la comercialización por internet de artesanías variadas en Lima
author Nastasi Carmelino, Alessandro Marcello
author_facet Nastasi Carmelino, Alessandro Marcello
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rivera Vásquez, Gustavo
dc.contributor.author.fl_str_mv Nastasi Carmelino, Alessandro Marcello
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Administración de empresas
topic Administración de empresas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
description Es evidente que el mercado de las artesanías ha tenido un crecimiento notable en los últimos años. Por un lado, a nivel mundial el mercado de artesanías tuvo una valorización total aproximada de casi 800 mil millones de dólares. Mientras que a nivel nacional también hubo una clara expansión, no solo en cuestión de exportaciones, las cuales han aumentado casi exponencialmente desde 2013 (Comex Perú, 2023), sino que dentro del mismo mercado peruano se estima que la venta total de artesanías ha ascendido a casi 100 millones de soles solo en 2022. (El peruano, 2023) Sin embargo, a pesar de su claro potencial comercial, las artesanías no se encuentran muy difundidas en Lima, donde su venta se encuentra limitada a ciertas zonas como los mercados artesanales de Miraflores, donde las personas interesadas en poseer artesanías de cualquier tipo tienen que desplazarse para poder comprarlas, y también buscar muy bien si desean obtener productos de buena calidad a buen precio, o bien esperar hasta viajar por el interior del país y poder comprar algún recuerdo. Aquí es donde entra Yuyaykuna, una propuesta de negocio la cual consiste en la comercialización de artesanías en la ciudad de Lima, en modalidad virtual. Esto con el objetivo de brindar a cualquier persona interesada en las culturas del Perú la oportunidad de comprar una variedad de artesanías peruanas de calidad desde la comodidad de su hogar. Yuyaykuna también ofrece una oportunidad de trabajo para los artesanos que manufacturen buenos productos y deseen ser debidamente recompensados y acreditados por el fruto de su trabajo. Se escogió el nombre de Yuyaykuna (recuerdos en quechua) porque es con eso con lo que se suelen asociar las artesanías. Las artesanías están relacionadas con recuerdos, recuerdos particularmente de un viaje. Sin embargo, las artesanías no se tratan solo de recuerdos, sino también de representar la cultura, cosmovisión y costumbres de la gente a través del proceso de manufacturación. Yuyaykuna requiere unos 33,905 soles de inversión inicial, la cual será financiada íntegramente por aportes del capital, y posee un VAN de 133,926 soles y una TIR de 45%, obteniendo ganancias a partir del primer año. El presente trabajo profundizará sobre el contexto e investigación de mercado, así como los planes de marketing, operativo y financiero necesarios para que el proyecto Yuyaykuna salga adelante.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-02T23:41:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-02T23:41:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Natasi, A. (2024).Plan de negocio para la comercializacion por internet de artesanías variadas en Lima [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14231/3718
identifier_str_mv Natasi, A. (2024).Plan de negocio para la comercializacion por internet de artesanías variadas en Lima [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH.
url https://hdl.handle.net/20.500.14231/3718
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UMCH-Institucional
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str UMCH-Institucional
collection UMCH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3718/9/ALESSANDRO%20NASTASI%20-%20PAT.pdf
https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3718/2/Revisi%c3%b3n%20de%20similitud%20Turnitin%20-%20Alessandro%20Nastasi.pdf
https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3718/3/Revisi%c3%b3n%20de%20similitud%20Turnitin%20-%20Alessandro%20Nastasi.pdf
https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3718/4/license.txt
https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3718/5/EVA%20HIPOLITO%20-%20PAT.pdf.txt
https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3718/7/Revisi%c3%b3n%20de%20similitud%20Turnitin%20-%20Alessandro%20Nastasi.pdf.txt
https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3718/11/ALESSANDRO%20NASTASI%20-%20PAT.pdf.txt
https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3718/10/nastasi.png
https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3718/12/ALESSANDRO%20NASTASI%20-%20PAT.pdf.jpg
https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3718/13/Revisi%c3%b3n%20de%20similitud%20Turnitin%20-%20Alessandro%20Nastasi.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c5eedf5b8c5404e9d60496c5d13b0b8
857d8f570976a4e26230d353cafe077c
857d8f570976a4e26230d353cafe077c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c64bb4c5ee9a5aa5e9359545b6ef78a6
95eae882d1242d6ffe82d7a3e5b4c85a
ddf183efd364a9aab519589dfbc2b145
81981dcbf3789644437d4a0f857a5182
eaabc1c9b13e9f79cdcfc15907a2ac90
682c8b35714b30b79e68e24638e2cfb1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMCH
repository.mail.fl_str_mv repositorio@umch.edu.pe
_version_ 1804395967755059200
spelling Rivera Vásquez, GustavoNastasi Carmelino, Alessandro Marcello2024-07-02T23:41:45Z2024-07-02T23:41:45Z2024Natasi, A. (2024).Plan de negocio para la comercializacion por internet de artesanías variadas en Lima [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH.https://hdl.handle.net/20.500.14231/3718Es evidente que el mercado de las artesanías ha tenido un crecimiento notable en los últimos años. Por un lado, a nivel mundial el mercado de artesanías tuvo una valorización total aproximada de casi 800 mil millones de dólares. Mientras que a nivel nacional también hubo una clara expansión, no solo en cuestión de exportaciones, las cuales han aumentado casi exponencialmente desde 2013 (Comex Perú, 2023), sino que dentro del mismo mercado peruano se estima que la venta total de artesanías ha ascendido a casi 100 millones de soles solo en 2022. (El peruano, 2023) Sin embargo, a pesar de su claro potencial comercial, las artesanías no se encuentran muy difundidas en Lima, donde su venta se encuentra limitada a ciertas zonas como los mercados artesanales de Miraflores, donde las personas interesadas en poseer artesanías de cualquier tipo tienen que desplazarse para poder comprarlas, y también buscar muy bien si desean obtener productos de buena calidad a buen precio, o bien esperar hasta viajar por el interior del país y poder comprar algún recuerdo. Aquí es donde entra Yuyaykuna, una propuesta de negocio la cual consiste en la comercialización de artesanías en la ciudad de Lima, en modalidad virtual. Esto con el objetivo de brindar a cualquier persona interesada en las culturas del Perú la oportunidad de comprar una variedad de artesanías peruanas de calidad desde la comodidad de su hogar. Yuyaykuna también ofrece una oportunidad de trabajo para los artesanos que manufacturen buenos productos y deseen ser debidamente recompensados y acreditados por el fruto de su trabajo. Se escogió el nombre de Yuyaykuna (recuerdos en quechua) porque es con eso con lo que se suelen asociar las artesanías. Las artesanías están relacionadas con recuerdos, recuerdos particularmente de un viaje. Sin embargo, las artesanías no se tratan solo de recuerdos, sino también de representar la cultura, cosmovisión y costumbres de la gente a través del proceso de manufacturación. Yuyaykuna requiere unos 33,905 soles de inversión inicial, la cual será financiada íntegramente por aportes del capital, y posee un VAN de 133,926 soles y una TIR de 45%, obteniendo ganancias a partir del primer año. El presente trabajo profundizará sobre el contexto e investigación de mercado, así como los planes de marketing, operativo y financiero necesarios para que el proyecto Yuyaykuna salga adelante.It is evident that the crafts market has had notable growth in recent years. On the one hand, worldwide the crafts market had a total approximate valuation of almost 800 billion dollars. While at the national level there was also a clear expansion, not only in terms of exports, which have increased almost exponentially since 2013 (Comex Peru, 2023), but also within the Peruvian market itself it is estimated that the total sale of crafts has amounted to almost 100 million soles only in 2022. (El Peruano, 2023) However, despite their clear commercial potential, crafts are not very widespread in Lima, where their sale is limited to certain areas such as the artisan markets of Miraflores, where people interested in owning crafts of any kind have to travel. to be able to buy them, and also search very carefully if you want to obtain good quality products at a good price, or wait until you travel through the interior of the country and be able to buy a souvenir. xiii This is where Yuyaykuna comes in, a business proposal which consists of the commercialization of crafts in the city of Lima, in virtual mode. This with the objective of providing anyone interested in the cultures of Peru the opportunity to purchase a variety of quality Peruvian crafts from the comfort of their home. Yuyaykuna also offers a job opportunity for artisans who make good products and wish to be duly rewarded and credited for the fruits of their labor. The name Yuyaykuna (memories in Quechua) was chosen because that is what crafts are usually associated with. Crafts are related to memories, memories particularly of a trip. However, handicrafts are not only about souvenirs, but also about representing the culture, worldview and customs of the people through the manufacturing process. Yuyaykuna requires about 33,905 soles of initial investment, which will be financed entirely by capital contributions, and has a NPV of 133,926 soles and an IRR of 45%, obtaining profits from the first year. This work will delve into the context and market research, as well as the marketing, operational and financial plans necessary for the Yuyaykuna project to go ahead.Trabajo de suficiencia profesionalapplication/pdfspaUniversidad Marcelino ChampagnatPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Marcelino Champagnatreponame:UMCH-Institucionalinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHAdministración de empresashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Plan de negocio para la comercialización por internet de artesanías variadas en Limainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdministradorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Administración y ContabilidadTítulo ProfesionalAdministraciónAdministraciónhttps://orcid.org/000-0002-1723-461810734651https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalAyala Barrionuevo, RitaBustamante Quiroz, ElsaGalvez Paredes, Ruben Hildebrando70658342ORIGINALALESSANDRO NASTASI - PAT.pdfALESSANDRO NASTASI - PAT.pdfapplication/pdf3068122https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3718/9/ALESSANDRO%20NASTASI%20-%20PAT.pdf2c5eedf5b8c5404e9d60496c5d13b0b8MD59Revisión de similitud Turnitin - Alessandro Nastasi.pdfRevisión de similitud Turnitin - Alessandro Nastasi.pdfFicha de autorizaciónapplication/pdf17211650https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3718/2/Revisi%c3%b3n%20de%20similitud%20Turnitin%20-%20Alessandro%20Nastasi.pdf857d8f570976a4e26230d353cafe077cMD52Revisión de similitud Turnitin - Alessandro Nastasi.pdfRevisión de similitud Turnitin - Alessandro Nastasi.pdfRevisión de similitudapplication/pdf17211650https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3718/3/Revisi%c3%b3n%20de%20similitud%20Turnitin%20-%20Alessandro%20Nastasi.pdf857d8f570976a4e26230d353cafe077cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3718/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTEVA HIPOLITO - PAT.pdf.txtEVA HIPOLITO - PAT.pdf.txtExtracted texttext/plain313930https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3718/5/EVA%20HIPOLITO%20-%20PAT.pdf.txtc64bb4c5ee9a5aa5e9359545b6ef78a6MD55Revisión de similitud Turnitin - Alessandro Nastasi.pdf.txtRevisión de similitud Turnitin - Alessandro Nastasi.pdf.txtExtracted texttext/plain3835https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3718/7/Revisi%c3%b3n%20de%20similitud%20Turnitin%20-%20Alessandro%20Nastasi.pdf.txt95eae882d1242d6ffe82d7a3e5b4c85aMD57ALESSANDRO NASTASI - PAT.pdf.txtALESSANDRO NASTASI - PAT.pdf.txtExtracted texttext/plain212652https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3718/11/ALESSANDRO%20NASTASI%20-%20PAT.pdf.txtddf183efd364a9aab519589dfbc2b145MD511THUMBNAILnastasi.pngnastasi.pngimage/png209880https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3718/10/nastasi.png81981dcbf3789644437d4a0f857a5182MD510ALESSANDRO NASTASI - PAT.pdf.jpgALESSANDRO NASTASI - PAT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4944https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3718/12/ALESSANDRO%20NASTASI%20-%20PAT.pdf.jpgeaabc1c9b13e9f79cdcfc15907a2ac90MD512Revisión de similitud Turnitin - Alessandro Nastasi.pdf.jpgRevisión de similitud Turnitin - Alessandro Nastasi.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3237https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3718/13/Revisi%c3%b3n%20de%20similitud%20Turnitin%20-%20Alessandro%20Nastasi.pdf.jpg682c8b35714b30b79e68e24638e2cfb1MD51320.500.14231/3718oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/37182024-07-04 03:00:43.208Repositorio Institucional UMCHrepositorio@umch.edu.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
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).