Propuesta curricular para el desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales en los estudiantes de primer año de secundaria del distrito de Morales, San Martín.
Descripción del Articulo
El presente trabajo de suficiencia profesional es fruto de una profunda investigación científica. En el se presenta la propuesta curricular para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de primer año de educación secundaria, basado en el enfoque de aprendizaje por competencias y que...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | UMCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/609 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14231/609 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Propuesta didáctica Pensamiento crítico |
Sumario: | El presente trabajo de suficiencia profesional es fruto de una profunda investigación científica. En el se presenta la propuesta curricular para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de primer año de educación secundaria, basado en el enfoque de aprendizaje por competencias y que encuentra su fundamento en el Paradigma Sociocognitivo – Humanista. En el primer capítulo de este trabajo se encuentra la planificación que se llevó a cabo y en el que se consideró el título y la descripción del trabajo. Así mismo, el diagnóstico y las características de la institución educativa y la justificación para su desarrollo y aplicación. El segundo capítulo contiene el marco teórico que sustenta la aplicación del Paradigma Sociocognitivo Humanista. Este comienza con las bases teóricas que incluyen el Paradigma cognitivo, el Paradigma Sociocultural-contextual y las teorías de la inteligencia, para finalmente definir la naturaleza del Paradigma, la metodología y la evaluación. Finalmente, el tercer capítulo contempla la programación curricular, que incluye los siguientes elementos: Competencias del área, estándares de aprendizaje, desempeños del área, panel de capacidades y destrezas y la definición de las mismas; procesos cognitivos de las destrezas, métodos de aprendizaje, panel de valores y actitudes y sus definiciones; evaluación de diagnóstico, la programación anual y el marco conceptual de los contenidos. De aquí se desprende la programación específica que incluyen la unidad de aprendizaje N° 04, la red conceptual de la misma, las actividades como estrategias de aprendizaje, una guía de aprendizaje para los estudiantes, materiales de apoyo y las evaluaciones de proceso y final de la Unidad. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).