Propuesta didáctica para desarrollar las competencias del área de matemática en estudiantes de cuarto año de educación secundaria de una institución educativa pública de San Juan Lurigancho, Lima
Descripción del Articulo
El siguiente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo central diseñar una propuesta didáctica enfocada en la mejora del rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes de cuarto año de educación secundaria de una institución educativa pública de San Juan Lurigancho, L...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | UMCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3320 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3320 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Enseñanza de las matemáticas Habilidad Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El siguiente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo central diseñar una propuesta didáctica enfocada en la mejora del rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes de cuarto año de educación secundaria de una institución educativa pública de San Juan Lurigancho, Lima. Como soporte teórico de la propuesta, el trabajo se enriquece con las principales teorías educativas del Paradigma Sociocognitivo-Humanista, cuyos pilares se cimientan en las teorías de autores de renombre mundial como Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner (perspectiva cognitiva), Lev Vygotsky y Reuven Feuerstein (perspectiva social y cultural), y Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Diez (autores de la Teoría de la Inteligencia). La aplicación de esta propuesta pedagógica busca que el estudiante desarrolle competencias, capacidades y destrezas en el área señalada, y por otro lado desarrolle valores que combinados con conocimientos sólidos le ayuden a generar un cambio positivo en la sociedad del siglo XXI, llena de desafíos y carente, muchas veces, de ciudadanos solidarios y comprometidos con el cuidado de su medio. El trabajo pedagógico está dividido en tres capítulos. El primer capítulo se enfoca en la planificación general de la propuesta, el segundo capítulo desarrolla las diversas teorías pedagógicas en las que se apoya la propuesta y el último capítulo recoge la programación curricular del área. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).