Representación mental de felicidad y proyecto de vida en estudiantes mujeres del nivel III/secundaria, de una institución educativa pública

Descripción del Articulo

La investigación sobre la representación mental de felicidad y proyecto de vida, hace una aproximación a la comprensión de la realidad adolescente en contextos de carencia que se manifiesta en aspectos tanto sociales como personales. Tuvo como objetivo el comprender la representación mental de la fe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Vásquez, Wilder Javier
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3411
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/3411
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Felicidad
Mujer estudiante
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación sobre la representación mental de felicidad y proyecto de vida, hace una aproximación a la comprensión de la realidad adolescente en contextos de carencia que se manifiesta en aspectos tanto sociales como personales. Tuvo como objetivo el comprender la representación mental de la felicidad y proyecto de vida. El tipo de investigación fue cualitativa y el diseño fenomenológico. El muestreo utilizado corresponde al no probabilístico de tipo homogéneo, para eso se aplicó la técnica de la saturación de categorías y estuvo conformada por 17 participantes mujeres entre los 16 y 17 años, del último grado de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron una entrevista semiestructurada y grupo focal. Los resultados obtenidos mostraron que las adolescentes realizan su representación mental de la felicidad y proyecto de vida a partir de los vínculos desarrollados en sus núcleos familiares y la formación que de ellos reciben. Sus proyectos dan valor al encuentro consigo mismas y a la presencia permanente de sus familias en su proceso de realización. Se concluye que las adolescentes representan la felicidad en proyectos donde se encuentre presente la familia y a la vez en la obtención de una carrera profesional lo que implicaría esfuerzo constante desde el presente para alcanzar la meta propuesta en el futuro. Las implicancias de los resultados han sido discutidas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).