Síndrome de Burnout en docentes del nivel primario de las instituciones educativas estatales del distrito de CHICLAYO. Agosto, 2015
Descripción del Articulo
El Síndrome de Burnout constituye un problema tanto en la salud pública como ocupacional que se presenta con mayor frecuencia en profesionales de la salud, de educación y de las fuerzas armadas y policiales; por lo que urge implementar planes de intervención donde se pueda prevenir y reducir los niv...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Privada Juan Mejía Baca |
Repositorio: | UMB-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.umb.edu.pe:UMB/21 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.umb.edu.pe/handle/UMB/21 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Síndrome de Burnout Docentes Alumnos Institución educativa estatal Agotamiento Emocional Despersonalización Realización Personal |
Sumario: | El Síndrome de Burnout constituye un problema tanto en la salud pública como ocupacional que se presenta con mayor frecuencia en profesionales de la salud, de educación y de las fuerzas armadas y policiales; por lo que urge implementar planes de intervención donde se pueda prevenir y reducir los niveles de este síndrome; por ello esta investigación cuantitativa descriptiva tuvo como objetivo identificar el Síndrome de Burnout en docentes del nivel primario de las instituciones educativas estatales del distrito de Chiclayo en agosto de 2015. La población fue 898 docentes de 44 escuelas; el tamaño de la muestra calculada fue de 269 profesionales, que cumplieron con los criterios inclusión, exclusión y de reemplazo, seleccionados con el muestreo estratificado. Se usó la encuesta para aplicar el inventario del Síndrome de Burnout de Maslach adaptado por Fernández en el 2002 (la confiabilidad fue medida con el alfa de cronbach: 0.7244 para Cansancio emocional, 0.7429 para Despersonalización, y 0.7195 para Realización Personal). Los resultados revelan que la mayoría de población docente no presenta Síndrome de Burnout (93%), sin embargo (7%) si lo padecen. Así mismo un nivel alto de agotamiento emocional (55%) y despersonalización (20%). Se destaca que un 98% de los docentes alcanzan un nivel bajo de realización personal haciéndolos más vulnerables de desarrollar este síndrome. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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