PROPUESTA DE MODELO DE ASOCIATIVIDAD PARA LA COMERCIALIZACÓN DE PRODUCTOS VACUNOS DE LOS POBLADORES DE SAN PEDRO Y EL PROGRESO CAJAMARCA 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo proponer un modelo de asociatividad para la comercialización de productos vacunos de los pobladores de San Pedro y El Progreso, Cajamarca, de esta forma pretendemos plantear una solución a un problema generalizado que afecta al sector ganadero en nuestro país,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bances Morales, Luis Angel, Díaz Tarrillo, Carlos Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada Juan Mejía Baca
Repositorio:UMB-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umb.edu.pe:UMB/143
Enlace del recurso:http://repositorio.umb.edu.pe/handle/UMB/143
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Asociatividad
Comercialización
Cooperativa
Productores de ganado vacuno.
id UMBI_7f9bfa7bf7166b8f7643e5539a048842
oai_identifier_str oai:repositorio.umb.edu.pe:UMB/143
network_acronym_str UMBI
repository_id_str 4816
network_name_str UMB-Institucional
dc.title.es_ES.fl_str_mv PROPUESTA DE MODELO DE ASOCIATIVIDAD PARA LA COMERCIALIZACÓN DE PRODUCTOS VACUNOS DE LOS POBLADORES DE SAN PEDRO Y EL PROGRESO CAJAMARCA 2019
title PROPUESTA DE MODELO DE ASOCIATIVIDAD PARA LA COMERCIALIZACÓN DE PRODUCTOS VACUNOS DE LOS POBLADORES DE SAN PEDRO Y EL PROGRESO CAJAMARCA 2019
spellingShingle PROPUESTA DE MODELO DE ASOCIATIVIDAD PARA LA COMERCIALIZACÓN DE PRODUCTOS VACUNOS DE LOS POBLADORES DE SAN PEDRO Y EL PROGRESO CAJAMARCA 2019
Bances Morales, Luis Angel
Asociatividad
Comercialización
Cooperativa
Productores de ganado vacuno.
title_short PROPUESTA DE MODELO DE ASOCIATIVIDAD PARA LA COMERCIALIZACÓN DE PRODUCTOS VACUNOS DE LOS POBLADORES DE SAN PEDRO Y EL PROGRESO CAJAMARCA 2019
title_full PROPUESTA DE MODELO DE ASOCIATIVIDAD PARA LA COMERCIALIZACÓN DE PRODUCTOS VACUNOS DE LOS POBLADORES DE SAN PEDRO Y EL PROGRESO CAJAMARCA 2019
title_fullStr PROPUESTA DE MODELO DE ASOCIATIVIDAD PARA LA COMERCIALIZACÓN DE PRODUCTOS VACUNOS DE LOS POBLADORES DE SAN PEDRO Y EL PROGRESO CAJAMARCA 2019
title_full_unstemmed PROPUESTA DE MODELO DE ASOCIATIVIDAD PARA LA COMERCIALIZACÓN DE PRODUCTOS VACUNOS DE LOS POBLADORES DE SAN PEDRO Y EL PROGRESO CAJAMARCA 2019
title_sort PROPUESTA DE MODELO DE ASOCIATIVIDAD PARA LA COMERCIALIZACÓN DE PRODUCTOS VACUNOS DE LOS POBLADORES DE SAN PEDRO Y EL PROGRESO CAJAMARCA 2019
author Bances Morales, Luis Angel
author_facet Bances Morales, Luis Angel
Díaz Tarrillo, Carlos Alberto
author_role author
author2 Díaz Tarrillo, Carlos Alberto
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Morante Adrianzén, Luis Orlando
dc.contributor.author.fl_str_mv Bances Morales, Luis Angel
Díaz Tarrillo, Carlos Alberto
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Asociatividad
Comercialización
Cooperativa
Productores de ganado vacuno.
topic Asociatividad
Comercialización
Cooperativa
Productores de ganado vacuno.
dc.description.abstract.es_ES.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo proponer un modelo de asociatividad para la comercialización de productos vacunos de los pobladores de San Pedro y El Progreso, Cajamarca, de esta forma pretendemos plantear una solución a un problema generalizado que afecta al sector ganadero en nuestro país, la baja rentabilidad, la poca productividad, la escasa asesoría técnica y la falta de competitividad para comercializar frente a un mercado competitivo son algunos problemas que atraviesan los productores de ganado vacuno de San Pedro y el Progreso de la provincia de Cutervo departamento de Cajamarca; esta investigación es de tipo cuantitativa - descriptiva de nivel propositiva, pues pretendemos proponerles un modelo de asociatividad. Para ello fue necesario empezar con un diagnóstico de la zona mediante un cuestionario que fue validado por tres expertos para poder ser aplicado a una población de 407 habitantes, en la cual la muestra fue de 198 pobladores entre San Pedro y El Progreso para conocer la realidad y medir el nivel productivo, económico y social de los pobladores, en base a ello plantear diversas acciones y estrategias, entre otros. Obteniendo algunos resultados se identificó que el 66% de los productores comercializan a intermediarios en el mercado local, aprovechándose de la informalidad para pagarles precios debajo del promedio; además se observó que 64.5% no posee ningún tipo de certificación de calidad y en su totalidad no cuentan con salas de ordeño, no tienen equipamiento para la crianza de ganado y otros problemas más enumerados en la investigación. Finalmente, aunado al análisis de casos exitosos se planteó como propuesta un modelo de asociatividad mixto; tipo cooperativa y de integración vertical. Dicha propuesta cuenta con una matriz FODA y algunas estrategias a nivel corporativo, competitivo y funcional.
dc.description.uri.es_ES.fl_txt_mv Tesis
description El presente trabajo tiene como objetivo proponer un modelo de asociatividad para la comercialización de productos vacunos de los pobladores de San Pedro y El Progreso, Cajamarca, de esta forma pretendemos plantear una solución a un problema generalizado que afecta al sector ganadero en nuestro país, la baja rentabilidad, la poca productividad, la escasa asesoría técnica y la falta de competitividad para comercializar frente a un mercado competitivo son algunos problemas que atraviesan los productores de ganado vacuno de San Pedro y el Progreso de la provincia de Cutervo departamento de Cajamarca; esta investigación es de tipo cuantitativa - descriptiva de nivel propositiva, pues pretendemos proponerles un modelo de asociatividad. Para ello fue necesario empezar con un diagnóstico de la zona mediante un cuestionario que fue validado por tres expertos para poder ser aplicado a una población de 407 habitantes, en la cual la muestra fue de 198 pobladores entre San Pedro y El Progreso para conocer la realidad y medir el nivel productivo, económico y social de los pobladores, en base a ello plantear diversas acciones y estrategias, entre otros. Obteniendo algunos resultados se identificó que el 66% de los productores comercializan a intermediarios en el mercado local, aprovechándose de la informalidad para pagarles precios debajo del promedio; además se observó que 64.5% no posee ningún tipo de certificación de calidad y en su totalidad no cuentan con salas de ordeño, no tienen equipamiento para la crianza de ganado y otros problemas más enumerados en la investigación. Finalmente, aunado al análisis de casos exitosos se planteó como propuesta un modelo de asociatividad mixto; tipo cooperativa y de integración vertical. Dicha propuesta cuenta con una matriz FODA y algunas estrategias a nivel corporativo, competitivo y funcional.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-14T00:53:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-14T00:53:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.umb.edu.pe/handle/UMB/143
identifier_str_mv APA
url http://repositorio.umb.edu.pe/handle/UMB/143
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Privada Juan Mejía Baca
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Privada Juan Mejía Baca
Repositorio institucional - UMB
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UMB-Institucional
instname:Universidad Privada Juan Mejía Baca
instacron:UMB
Universidad Privada Juan Mejía Baca
Repositorio institucional - UMB
reponame_str UMB-Institucional
collection UMB-Institucional
instname_str Universidad Privada Juan Mejía Baca
instacron_str UMB
institution UMB
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.umb.edu.pe/bitstream/UMB/143/1/BANCES%26TARRILLO-TESIS.pdf
http://repositorio.umb.edu.pe/bitstream/UMB/143/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4cf9e2320281541df4038438152465a4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@umb.edu.pe
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo proponer un modelo de asociatividad para la comercialización de productos vacunos de los pobladores de San Pedro y El Progreso, Cajamarca, de esta forma pretendemos plantear una solución a un problema generalizado que afecta al sector ganadero en nuestro país, la baja rentabilidad, la poca productividad, la escasa asesoría técnica y la falta de competitividad para comercializar frente a un mercado competitivo son algunos problemas que atraviesan los productores de ganado vacuno de San Pedro y el Progreso de la provincia de Cutervo departamento de Cajamarca; esta investigación es de tipo cuantitativa - descriptiva de nivel propositiva, pues pretendemos proponerles un modelo de asociatividad. Para ello fue necesario empezar con un diagnóstico de la zona mediante un cuestionario que fue validado por tres expertos para poder ser aplicado a una población de 407 habitantes, en la cual la muestra fue de 198 pobladores entre San Pedro y El Progreso para conocer la realidad y medir el nivel productivo, económico y social de los pobladores, en base a ello plantear diversas acciones y estrategias, entre otros. Obteniendo algunos resultados se identificó que el 66% de los productores comercializan a intermediarios en el mercado local, aprovechándose de la informalidad para pagarles precios debajo del promedio; además se observó que 64.5% no posee ningún tipo de certificación de calidad y en su totalidad no cuentan con salas de ordeño, no tienen equipamiento para la crianza de ganado y otros problemas más enumerados en la investigación. Finalmente, aunado al análisis de casos exitosos se planteó como propuesta un modelo de asociatividad mixto; tipo cooperativa y de integración vertical. Dicha propuesta cuenta con una matriz FODA y algunas estrategias a nivel corporativo, competitivo y funcional.
dc.contributor.none.fl_str_mv Morante Adrianzén, Luis Orlando
Bances Morales, Luis Angel
Díaz Tarrillo, Carlos Alberto
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada Juan Mejía Baca
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.none.fl_str_mv Asociatividad
Comercialización
Cooperativa
Productores de ganado vacuno.
dc.title.none.fl_str_mv PROPUESTA DE MODELO DE ASOCIATIVIDAD PARA LA COMERCIALIZACÓN DE PRODUCTOS VACUNOS DE LOS POBLADORES DE SAN PEDRO Y EL PROGRESO CAJAMARCA 2019
dc.relation.none.fl_str_mv SUNEDU
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv APA
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
thesis.degree.name.none.fl_str_mv Bachiller en Ingeniería Comercial
thesis.degree.grantor.none.fl_str_mv Universidad Privada Juan Mejía Baca.Facultad de Ingeniería
thesis.degree.level.none.fl_str_mv Titulo profesional
thesis.degree.discipline.none.fl_str_mv Ingeniería Comercial
thesis.degree.program.none.fl_str_mv Ingeniería Comercial
_version_ 1698798241730002944
spelling Morante Adrianzén, Luis OrlandoBances Morales, Luis AngelDíaz Tarrillo, Carlos Alberto2020-07-14T00:53:13Z2020-07-14T00:53:13Z2019-12APAhttp://repositorio.umb.edu.pe/handle/UMB/143El presente trabajo tiene como objetivo proponer un modelo de asociatividad para la comercialización de productos vacunos de los pobladores de San Pedro y El Progreso, Cajamarca, de esta forma pretendemos plantear una solución a un problema generalizado que afecta al sector ganadero en nuestro país, la baja rentabilidad, la poca productividad, la escasa asesoría técnica y la falta de competitividad para comercializar frente a un mercado competitivo son algunos problemas que atraviesan los productores de ganado vacuno de San Pedro y el Progreso de la provincia de Cutervo departamento de Cajamarca; esta investigación es de tipo cuantitativa - descriptiva de nivel propositiva, pues pretendemos proponerles un modelo de asociatividad. Para ello fue necesario empezar con un diagnóstico de la zona mediante un cuestionario que fue validado por tres expertos para poder ser aplicado a una población de 407 habitantes, en la cual la muestra fue de 198 pobladores entre San Pedro y El Progreso para conocer la realidad y medir el nivel productivo, económico y social de los pobladores, en base a ello plantear diversas acciones y estrategias, entre otros. Obteniendo algunos resultados se identificó que el 66% de los productores comercializan a intermediarios en el mercado local, aprovechándose de la informalidad para pagarles precios debajo del promedio; además se observó que 64.5% no posee ningún tipo de certificación de calidad y en su totalidad no cuentan con salas de ordeño, no tienen equipamiento para la crianza de ganado y otros problemas más enumerados en la investigación. Finalmente, aunado al análisis de casos exitosos se planteó como propuesta un modelo de asociatividad mixto; tipo cooperativa y de integración vertical. Dicha propuesta cuenta con una matriz FODA y algunas estrategias a nivel corporativo, competitivo y funcional.Submitted by Repositorio UMB (repositorio@umb.edu.pe) on 2020-07-14T00:53:13Z No. of bitstreams: 1 BANCES&TARRILLO-TESIS.pdf: 1728342 bytes, checksum: 4cf9e2320281541df4038438152465a4 (MD5)Made available in DSpace on 2020-07-14T00:53:13Z (GMT). No. of bitstreams: 1 BANCES&TARRILLO-TESIS.pdf: 1728342 bytes, checksum: 4cf9e2320281541df4038438152465a4 (MD5) Previous issue date: 2020-03Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Juan Mejía Bacainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Universidad Privada Juan Mejía BacaRepositorio institucional - UMBreponame:UMB-Institucionalinstname:Universidad Privada Juan Mejía Bacainstacron:UMBAsociatividadComercializaciónCooperativaProductores de ganado vacuno.PROPUESTA DE MODELO DE ASOCIATIVIDAD PARA LA COMERCIALIZACÓN DE PRODUCTOS VACUNOS DE LOS POBLADORES DE SAN PEDRO Y EL PROGRESO CAJAMARCA 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUBachiller en Ingeniería ComercialUniversidad Privada Juan Mejía Baca.Facultad de IngenieríaTitulo profesionalIngeniería ComercialIngeniería ComercialORIGINALBANCES&TARRILLO-TESIS.pdfBANCES&TARRILLO-TESIS.pdfapplication/pdf1728342http://repositorio.umb.edu.pe/bitstream/UMB/143/1/BANCES%26TARRILLO-TESIS.pdf4cf9e2320281541df4038438152465a4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.umb.edu.pe/bitstream/UMB/143/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52UMB/143oai:repositorio.umb.edu.pe:UMB/1432020-07-15 10:59:07.245Repositorio Institucional UMBrepositorio@umb.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).