Educación financiera en el uso de títulos valores como alternativa de inversión para las PYMES del sector comercio de la ciudad de Chiclayo – 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación analizó, describió y explicó la relación e importancia de saber cómo influye la Educación Financiera (variable explicativa) en la toma de decisiones de inversión para las Pymes del Sector Comercio de la ciudad de Chiclayo, la cual decidirá si la población esta apta para inv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ñañez Cortez, Gianmarco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada Juan Mejía Baca
Repositorio:UMB-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umb.edu.pe:UMB/83
Enlace del recurso:http://repositorio.umb.edu.pe/handle/UMB/83
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Financiera
Títulos valores
Toma de decisiones
Inversión
id UMBI_24870601abfdb30f17eb5ab4b786fffd
oai_identifier_str oai:repositorio.umb.edu.pe:UMB/83
network_acronym_str UMBI
repository_id_str 4816
network_name_str UMB-Institucional
dc.title.es_ES.fl_str_mv Educación financiera en el uso de títulos valores como alternativa de inversión para las PYMES del sector comercio de la ciudad de Chiclayo – 2016
title Educación financiera en el uso de títulos valores como alternativa de inversión para las PYMES del sector comercio de la ciudad de Chiclayo – 2016
spellingShingle Educación financiera en el uso de títulos valores como alternativa de inversión para las PYMES del sector comercio de la ciudad de Chiclayo – 2016
Ñañez Cortez, Gianmarco
Educación Financiera
Títulos valores
Toma de decisiones
Inversión
title_short Educación financiera en el uso de títulos valores como alternativa de inversión para las PYMES del sector comercio de la ciudad de Chiclayo – 2016
title_full Educación financiera en el uso de títulos valores como alternativa de inversión para las PYMES del sector comercio de la ciudad de Chiclayo – 2016
title_fullStr Educación financiera en el uso de títulos valores como alternativa de inversión para las PYMES del sector comercio de la ciudad de Chiclayo – 2016
title_full_unstemmed Educación financiera en el uso de títulos valores como alternativa de inversión para las PYMES del sector comercio de la ciudad de Chiclayo – 2016
title_sort Educación financiera en el uso de títulos valores como alternativa de inversión para las PYMES del sector comercio de la ciudad de Chiclayo – 2016
author Ñañez Cortez, Gianmarco
author_facet Ñañez Cortez, Gianmarco
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pisfil Benites, Nilthon Ivan
dc.contributor.author.fl_str_mv Ñañez Cortez, Gianmarco
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación Financiera
Títulos valores
Toma de decisiones
Inversión
topic Educación Financiera
Títulos valores
Toma de decisiones
Inversión
dc.description.abstract.es_ES.fl_txt_mv La presente investigación analizó, describió y explicó la relación e importancia de saber cómo influye la Educación Financiera (variable explicativa) en la toma de decisiones de inversión para las Pymes del Sector Comercio de la ciudad de Chiclayo, la cual decidirá si la población esta apta para invertir, especialmente en instrumentos financieros más complejos como los “Títulos Valores”. El diseño metodológico que se utilizo fue “no experimental”, con un tipo de investigación cualitativa-descriptiva, ya que se desarrolló mediante la recolección de datos no numéricos, como las descripciones y observaciones, especificando las características comunes de la población. Se comenzó con la premisa que la Educación Financiera influía de forma directa respecto al nivel de uso de los títulos valores como alternativa de inversión, es decir, a mayor conocimiento en temas de inversión, la población optaría por colocar sus excedentes en estos instrumentos, beneficiándose en el aspecto económico. Por consiguiente, los principales resultados de la investigación indicaron que la población tiene un nivel aceptable de educación financiera básica, puesto que la mayoría de empresarios tienen como prioridad invertir en inventario/mercadería y/o adquisición de patrimonio antes que otros modos de inversión, contrastando que la mayoría no acepta un alto margen de riesgo, sin embargo, se encontraron otros factores que explican las decisiones de inversión, como las experiencias o desconfianza, dado así, se concluyó que la población aún no está preparada para comenzar una cultura de inversión en Títulos Valores, debido a que faltan incentivos y/o conocimientos financieros más profundos acerca de esta modalidad de inversión, no obstante, el conocimiento de los títulos valores está presente, por lo cual se recomendó, que las entidades financieras y organismos especializados fomenten campañas de concientización acerca de nuevas modalidades de inversión, y a su vez, continuar con la investigación para impulsar el desarrollo de la economía local.
dc.description.uri.es_ES.fl_txt_mv Tesis
description La presente investigación analizó, describió y explicó la relación e importancia de saber cómo influye la Educación Financiera (variable explicativa) en la toma de decisiones de inversión para las Pymes del Sector Comercio de la ciudad de Chiclayo, la cual decidirá si la población esta apta para invertir, especialmente en instrumentos financieros más complejos como los “Títulos Valores”. El diseño metodológico que se utilizo fue “no experimental”, con un tipo de investigación cualitativa-descriptiva, ya que se desarrolló mediante la recolección de datos no numéricos, como las descripciones y observaciones, especificando las características comunes de la población. Se comenzó con la premisa que la Educación Financiera influía de forma directa respecto al nivel de uso de los títulos valores como alternativa de inversión, es decir, a mayor conocimiento en temas de inversión, la población optaría por colocar sus excedentes en estos instrumentos, beneficiándose en el aspecto económico. Por consiguiente, los principales resultados de la investigación indicaron que la población tiene un nivel aceptable de educación financiera básica, puesto que la mayoría de empresarios tienen como prioridad invertir en inventario/mercadería y/o adquisición de patrimonio antes que otros modos de inversión, contrastando que la mayoría no acepta un alto margen de riesgo, sin embargo, se encontraron otros factores que explican las decisiones de inversión, como las experiencias o desconfianza, dado así, se concluyó que la población aún no está preparada para comenzar una cultura de inversión en Títulos Valores, debido a que faltan incentivos y/o conocimientos financieros más profundos acerca de esta modalidad de inversión, no obstante, el conocimiento de los títulos valores está presente, por lo cual se recomendó, que las entidades financieras y organismos especializados fomenten campañas de concientización acerca de nuevas modalidades de inversión, y a su vez, continuar con la investigación para impulsar el desarrollo de la economía local.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-20T14:16:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-20T14:16:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-11-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.umb.edu.pe/handle/UMB/83
identifier_str_mv APA
url http://repositorio.umb.edu.pe/handle/UMB/83
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Privada Juan Mejía Baca
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Privada Juan Mejía Baca
Repositorio institucional - UMB
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UMB-Institucional
instname:Universidad Privada Juan Mejía Baca
instacron:UMB
Universidad Privada Juan Mejía Baca
Repositorio institucional - UMB
reponame_str UMB-Institucional
collection UMB-Institucional
instname_str Universidad Privada Juan Mejía Baca
instacron_str UMB
institution UMB
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.umb.edu.pe/bitstream/UMB/83/1/Gianmarco+%C3%91a%C3%B1ez+Cortez+Tesis.pdf
http://repositorio.umb.edu.pe/bitstream/UMB/83/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 36c4b1766972aa3ce3954eb128024b37
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@umb.edu.pe
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente investigación analizó, describió y explicó la relación e importancia de saber cómo influye la Educación Financiera (variable explicativa) en la toma de decisiones de inversión para las Pymes del Sector Comercio de la ciudad de Chiclayo, la cual decidirá si la población esta apta para invertir, especialmente en instrumentos financieros más complejos como los “Títulos Valores”. El diseño metodológico que se utilizo fue “no experimental”, con un tipo de investigación cualitativa-descriptiva, ya que se desarrolló mediante la recolección de datos no numéricos, como las descripciones y observaciones, especificando las características comunes de la población. Se comenzó con la premisa que la Educación Financiera influía de forma directa respecto al nivel de uso de los títulos valores como alternativa de inversión, es decir, a mayor conocimiento en temas de inversión, la población optaría por colocar sus excedentes en estos instrumentos, beneficiándose en el aspecto económico. Por consiguiente, los principales resultados de la investigación indicaron que la población tiene un nivel aceptable de educación financiera básica, puesto que la mayoría de empresarios tienen como prioridad invertir en inventario/mercadería y/o adquisición de patrimonio antes que otros modos de inversión, contrastando que la mayoría no acepta un alto margen de riesgo, sin embargo, se encontraron otros factores que explican las decisiones de inversión, como las experiencias o desconfianza, dado así, se concluyó que la población aún no está preparada para comenzar una cultura de inversión en Títulos Valores, debido a que faltan incentivos y/o conocimientos financieros más profundos acerca de esta modalidad de inversión, no obstante, el conocimiento de los títulos valores está presente, por lo cual se recomendó, que las entidades financieras y organismos especializados fomenten campañas de concientización acerca de nuevas modalidades de inversión, y a su vez, continuar con la investigación para impulsar el desarrollo de la economía local.
dc.contributor.none.fl_str_mv Pisfil Benites, Nilthon Ivan
Ñañez Cortez, Gianmarco
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-11
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada Juan Mejía Baca
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Financiera
Títulos valores
Toma de decisiones
Inversión
dc.title.none.fl_str_mv Educación financiera en el uso de títulos valores como alternativa de inversión para las PYMES del sector comercio de la ciudad de Chiclayo – 2016
dc.relation.none.fl_str_mv SUNEDU
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv APA
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
thesis.degree.name.none.fl_str_mv Ingeniero Comercial
thesis.degree.grantor.none.fl_str_mv Universidad Privada Juan Mejía Baca. Facultad de Ingeniería
thesis.degree.level.none.fl_str_mv Titulo profesional
thesis.degree.discipline.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Comercial
thesis.degree.program.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Comercial
_version_ 1698798241049477120
spelling Pisfil Benites, Nilthon IvanÑañez Cortez, Gianmarco2017-12-20T14:16:41Z2017-12-20T14:16:41Z2017-11-11APAhttp://repositorio.umb.edu.pe/handle/UMB/83La presente investigación analizó, describió y explicó la relación e importancia de saber cómo influye la Educación Financiera (variable explicativa) en la toma de decisiones de inversión para las Pymes del Sector Comercio de la ciudad de Chiclayo, la cual decidirá si la población esta apta para invertir, especialmente en instrumentos financieros más complejos como los “Títulos Valores”. El diseño metodológico que se utilizo fue “no experimental”, con un tipo de investigación cualitativa-descriptiva, ya que se desarrolló mediante la recolección de datos no numéricos, como las descripciones y observaciones, especificando las características comunes de la población. Se comenzó con la premisa que la Educación Financiera influía de forma directa respecto al nivel de uso de los títulos valores como alternativa de inversión, es decir, a mayor conocimiento en temas de inversión, la población optaría por colocar sus excedentes en estos instrumentos, beneficiándose en el aspecto económico. Por consiguiente, los principales resultados de la investigación indicaron que la población tiene un nivel aceptable de educación financiera básica, puesto que la mayoría de empresarios tienen como prioridad invertir en inventario/mercadería y/o adquisición de patrimonio antes que otros modos de inversión, contrastando que la mayoría no acepta un alto margen de riesgo, sin embargo, se encontraron otros factores que explican las decisiones de inversión, como las experiencias o desconfianza, dado así, se concluyó que la población aún no está preparada para comenzar una cultura de inversión en Títulos Valores, debido a que faltan incentivos y/o conocimientos financieros más profundos acerca de esta modalidad de inversión, no obstante, el conocimiento de los títulos valores está presente, por lo cual se recomendó, que las entidades financieras y organismos especializados fomenten campañas de concientización acerca de nuevas modalidades de inversión, y a su vez, continuar con la investigación para impulsar el desarrollo de la economía local.Submitted by Repositorio UMB (repositorio@umb.edu.pe) on 2017-12-20T14:16:41Z No. of bitstreams: 1 Gianmarco Ñañez Cortez Tesis.pdf: 1486007 bytes, checksum: 36c4b1766972aa3ce3954eb128024b37 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-20T14:16:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Gianmarco Ñañez Cortez Tesis.pdf: 1486007 bytes, checksum: 36c4b1766972aa3ce3954eb128024b37 (MD5) Previous issue date: 2017-11-11Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Juan Mejía Bacainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Universidad Privada Juan Mejía BacaRepositorio institucional - UMBreponame:UMB-Institucionalinstname:Universidad Privada Juan Mejía Bacainstacron:UMBEducación FinancieraTítulos valoresToma de decisionesInversiónEducación financiera en el uso de títulos valores como alternativa de inversión para las PYMES del sector comercio de la ciudad de Chiclayo – 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero ComercialUniversidad Privada Juan Mejía Baca. Facultad de IngenieríaTitulo profesionalEscuela de Ingeniería ComercialEscuela de Ingeniería ComercialORIGINALGianmarco Ñañez Cortez Tesis.pdfGianmarco Ñañez Cortez Tesis.pdfapplication/pdf1486007http://repositorio.umb.edu.pe/bitstream/UMB/83/1/Gianmarco+%C3%91a%C3%B1ez+Cortez+Tesis.pdf36c4b1766972aa3ce3954eb128024b37MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.umb.edu.pe/bitstream/UMB/83/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52UMB/83oai:repositorio.umb.edu.pe:UMB/832019-05-27 18:16:35.273Repositorio Institucional UMBrepositorio@umb.edu.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
score 13.945456
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).