Errores de prescripción en recetas atendidas en farmacia de consulta externa del centro de salud Huáscar II, enero-junio, Lima – Perú 2019

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Este informe de tesis se realizó con el objetivo de determinar los errores de prescripción en recetas atendidas en farmacia de consulta externa del Centro de Salud Huáscar II enerojunio 2019, el estudio fue de tipo básico descriptivo, transversal y retrospectivo, donde se evaluaron las recetas presc...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Meza Agama, Maria Isabel, Sullca Ccarampa, Hilda Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad María Auxiliadora
Repositorio:UMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uma.edu.pe:20.500.12970/249
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12970/249
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Centro de salud
Errores de prescripción
Consulta externa
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description Este informe de tesis se realizó con el objetivo de determinar los errores de prescripción en recetas atendidas en farmacia de consulta externa del Centro de Salud Huáscar II enerojunio 2019, el estudio fue de tipo básico descriptivo, transversal y retrospectivo, donde se evaluaron las recetas prescritas de pacientes ambulatorios, empleándose la técnica documental y como instrumento la ficha de recolección de datos , en la que se incluyen 4 indicadores obteniendo como datos referenciales las características con las que debe tener cada receta y así medir la magnitud de los errores de prescripciones en una muestra de 3468 recetas , donde se obtuvieron los siguientes resultados : en el indicador 1 datos de la receta reveló que el 97% cumple con fecha de expedición, el 85%cumple con fecha de expiración, el 83% cumple con letra legible. Los porcentajes obtenidos del indicador 2 sobre los datos del prescriptor: el 99% cumple con el prescriptor, el 97% cumple con la institución, el 99% cumple con la firma y sello de prescriptor. El indicador 3 datos del paciente mostró que el 90% si cumple con el diagnóstico, el 92% cumple con edad del paciente y ninguno cumple con el teléfono del paciente. En el indicador 4 datos del medicamento reveló que el 100% cumple con la cantidad, el 97% con el medicamento esencial, el 96% cumple con la forma de presentación ,96% con la forma farmacéutica, el 97% cumple con la dosis del medicamento, el 96% cumple con el DCI o nombre genérico, 2% cumple con el nombre comercial y 97% cumple con las indicaciones .Se considera que en general la mayor parte de errores en recetas atendidas en farmacia de consulta externa del Centro de Salud Huáscar II ,Enero –Junio 2019 no presentan errores de prescripción en proporción considerable.
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Los porcentajes obtenidos del indicador 2 sobre los datos del prescriptor: el 99% cumple con el prescriptor, el 97% cumple con la institución, el 99% cumple con la firma y sello de prescriptor. El indicador 3 datos del paciente mostró que el 90% si cumple con el diagnóstico, el 92% cumple con edad del paciente y ninguno cumple con el teléfono del paciente. 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