Evaluación basada en evidencias, un nuevo enfoque de evaluación por competencias
Descripción del Articulo
El objetivo del presente trabajo es explicar el diseño metodológico de la evaluación por competencias, basada en evidencias como una nueva forma de valorar los desempeños en forma más objetiva y contextual.Esta propuesta es producto de la revisión teórica y experiencias empíricas que combinados con...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Le Cordon Bleu |
| Repositorio: | ULCB-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulcb.edu.pe:20.500.14546/227 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14546/227 https://doi.org/10.36955/RIULCB.2018v5n1.011 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Evaluación por competencias evidencias desempeños Evaluation by competences evidences performances Alimentos y bebidas Negocios, Administración Nutrición, Dietética |
| id |
ULCB_329b7b61aedbbbacd8388e79d47ffd79 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulcb.edu.pe:20.500.14546/227 |
| network_acronym_str |
ULCB |
| network_name_str |
ULCB-Institucional |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Huerta Rosales, Moisés2018-07-05https://hdl.handle.net/20.500.14546/227https://doi.org/10.36955/RIULCB.2018v5n1.011El objetivo del presente trabajo es explicar el diseño metodológico de la evaluación por competencias, basada en evidencias como una nueva forma de valorar los desempeños en forma más objetiva y contextual.Esta propuesta es producto de la revisión teórica y experiencias empíricas que combinados con el análisis critico permite establecer un recurso metodología más objetivo para evaluar competencias, distinto de la evaluación tradicional cognoscitivista. La evaluación basada en desempeños articula la planificación, ejecución y evaluación, a fin de lograr la coherencia entre lo planificado, lo evaluado y lo aprendido.En la planificación relaciona los niveles de competencia con los contenidos e indicadores de logro; luego se articulan con los instrumentos, las evidencias del saber, hacer, ser y de producto. Finalmente se integran todos los componentes, para su ejecución permitiendo mostrar la secuencia didáctica de una evaluación auténtica, basada en evidencias observables y medibles.The objective of this paper is to explain the methodological design of competency assessment, based on evidence as a new way of assessing performance in a more objective and contextual way.This proposal is the product of the theoretical review and empirical experiences that combined with critical analysis allows establishing a more objective methodology resource to evaluate competences, different from the traditional cognitive assessment.Performance-based evaluation articulates planning, execution and evaluation, in order to achieve coherence between what was planned, what was evaluated and what was learned. In the planning it relates the levels of competition with the contents and indicators of achievement; then they articulate with instruments, the evidences of knowing, doing, being and of product.Finally, all the components are integrated, for their execution, allowing showing the didactic sequence of an authentic evaluation, based on observable and measurable evidences.spaUniversidad Le Cordon BleuPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Evaluación por competenciasevidenciasdesempeñosEvaluation by competencesevidencesperformancesAlimentos y bebidasNegocios, AdministraciónNutrición, DietéticaEvaluación basada en evidencias, un nuevo enfoque de evaluación por competenciasEvidence-based evaluation, a new approach to evaluation by competencesinfo:eu-repo/semantics/articlereponame:ULCB-Institucionalinstname:Universidad Le Cordon Bleuinstacron:ULCBTHUMBNAIL51.jpg51.jpgimage/jpeg14363http://repositorio.ulcb.edu.pe/bitstream/20.500.14546/227/1/51.jpg73428607c54ab561616a309727eccd99MD51open access20.500.14546/227oai:repositorio.ulcb.edu.pe:20.500.14546/2272021-10-06 11:41:32.128metadata only accessRepositorio de la Universidad Le Cordon Bleurepositorio@ulcb.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación basada en evidencias, un nuevo enfoque de evaluación por competencias Evidence-based evaluation, a new approach to evaluation by competences |
| title |
Evaluación basada en evidencias, un nuevo enfoque de evaluación por competencias |
| spellingShingle |
Evaluación basada en evidencias, un nuevo enfoque de evaluación por competencias Huerta Rosales, Moisés Evaluación por competencias evidencias desempeños Evaluation by competences evidences performances Alimentos y bebidas Negocios, Administración Nutrición, Dietética |
| title_short |
Evaluación basada en evidencias, un nuevo enfoque de evaluación por competencias |
| title_full |
Evaluación basada en evidencias, un nuevo enfoque de evaluación por competencias |
| title_fullStr |
Evaluación basada en evidencias, un nuevo enfoque de evaluación por competencias |
| title_full_unstemmed |
Evaluación basada en evidencias, un nuevo enfoque de evaluación por competencias |
| title_sort |
Evaluación basada en evidencias, un nuevo enfoque de evaluación por competencias |
| author |
Huerta Rosales, Moisés |
| author_facet |
Huerta Rosales, Moisés |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huerta Rosales, Moisés |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación por competencias evidencias desempeños Evaluation by competences evidences performances |
| topic |
Evaluación por competencias evidencias desempeños Evaluation by competences evidences performances Alimentos y bebidas Negocios, Administración Nutrición, Dietética |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Alimentos y bebidas Negocios, Administración Nutrición, Dietética |
| description |
El objetivo del presente trabajo es explicar el diseño metodológico de la evaluación por competencias, basada en evidencias como una nueva forma de valorar los desempeños en forma más objetiva y contextual.Esta propuesta es producto de la revisión teórica y experiencias empíricas que combinados con el análisis critico permite establecer un recurso metodología más objetivo para evaluar competencias, distinto de la evaluación tradicional cognoscitivista. La evaluación basada en desempeños articula la planificación, ejecución y evaluación, a fin de lograr la coherencia entre lo planificado, lo evaluado y lo aprendido.En la planificación relaciona los niveles de competencia con los contenidos e indicadores de logro; luego se articulan con los instrumentos, las evidencias del saber, hacer, ser y de producto. Finalmente se integran todos los componentes, para su ejecución permitiendo mostrar la secuencia didáctica de una evaluación auténtica, basada en evidencias observables y medibles. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-07-05 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14546/227 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.36955/RIULCB.2018v5n1.011 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14546/227 https://doi.org/10.36955/RIULCB.2018v5n1.011 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Le Cordon Bleu |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULCB-Institucional instname:Universidad Le Cordon Bleu instacron:ULCB |
| instname_str |
Universidad Le Cordon Bleu |
| instacron_str |
ULCB |
| institution |
ULCB |
| reponame_str |
ULCB-Institucional |
| collection |
ULCB-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ulcb.edu.pe/bitstream/20.500.14546/227/1/51.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
73428607c54ab561616a309727eccd99 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Le Cordon Bleu |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulcb.edu.pe |
| _version_ |
1814628963823124480 |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).