Evaluación basada en evidencias, un nuevo enfoque de evaluación por competencias

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo es explicar el diseño metodológico de la evaluación por competencias, basada en evidencias como una nueva forma de valorar los desempeños en forma más objetiva y contextual.Esta propuesta es producto de la revisión teórica y experiencias empíricas que combinados con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huerta Rosales, Moisés
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Le Cordon Bleu
Repositorio:ULCB-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulcb.edu.pe:20.500.14546/227
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14546/227
https://doi.org/10.36955/RIULCB.2018v5n1.011
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación por competencias
evidencias
desempeños
Evaluation by competences
evidences
performances
Alimentos y bebidas
Negocios, Administración
Nutrición, Dietética
id ULCB_329b7b61aedbbbacd8388e79d47ffd79
oai_identifier_str oai:repositorio.ulcb.edu.pe:20.500.14546/227
network_acronym_str ULCB
network_name_str ULCB-Institucional
repository_id_str .
spelling Huerta Rosales, Moisés2018-07-05https://hdl.handle.net/20.500.14546/227https://doi.org/10.36955/RIULCB.2018v5n1.011El objetivo del presente trabajo es explicar el diseño metodológico de la evaluación por competencias, basada en evidencias como una nueva forma de valorar los desempeños en forma más objetiva y contextual.Esta propuesta es producto de la revisión teórica y experiencias empíricas que combinados con el análisis critico permite establecer un recurso metodología más objetivo para evaluar competencias, distinto de la evaluación tradicional cognoscitivista. La evaluación basada en desempeños articula la planificación, ejecución y evaluación, a fin de lograr la coherencia entre lo planificado, lo evaluado y lo aprendido.En la planificación relaciona los niveles de competencia con los contenidos e indicadores de logro; luego se articulan con los instrumentos, las evidencias del saber, hacer, ser y de producto. Finalmente se integran todos los componentes, para su ejecución permitiendo mostrar la secuencia didáctica de una evaluación auténtica, basada en evidencias observables y medibles.The objective of this paper is to explain the methodological design of competency assessment, based on evidence as a new way of assessing performance in a more objective and contextual way.This proposal is the product of the theoretical review and empirical experiences that combined with critical analysis allows establishing a more objective methodology resource to evaluate competences, different from the traditional cognitive assessment.Performance-based evaluation articulates planning, execution and evaluation, in order to achieve coherence between what was planned, what was evaluated and what was learned. In the planning it relates the levels of competition with the contents and indicators of achievement; then they articulate with instruments, the evidences of knowing, doing, being and of product.Finally, all the components are integrated, for their execution, allowing showing the didactic sequence of an authentic evaluation, based on observable and measurable evidences.spaUniversidad Le Cordon BleuPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Evaluación por competenciasevidenciasdesempeñosEvaluation by competencesevidencesperformancesAlimentos y bebidasNegocios, AdministraciónNutrición, DietéticaEvaluación basada en evidencias, un nuevo enfoque de evaluación por competenciasEvidence-based evaluation, a new approach to evaluation by competencesinfo:eu-repo/semantics/articlereponame:ULCB-Institucionalinstname:Universidad Le Cordon Bleuinstacron:ULCBTHUMBNAIL51.jpg51.jpgimage/jpeg14363http://repositorio.ulcb.edu.pe/bitstream/20.500.14546/227/1/51.jpg73428607c54ab561616a309727eccd99MD51open access20.500.14546/227oai:repositorio.ulcb.edu.pe:20.500.14546/2272021-10-06 11:41:32.128metadata only accessRepositorio de la Universidad Le Cordon Bleurepositorio@ulcb.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación basada en evidencias, un nuevo enfoque de evaluación por competencias
Evidence-based evaluation, a new approach to evaluation by competences
title Evaluación basada en evidencias, un nuevo enfoque de evaluación por competencias
spellingShingle Evaluación basada en evidencias, un nuevo enfoque de evaluación por competencias
Huerta Rosales, Moisés
Evaluación por competencias
evidencias
desempeños
Evaluation by competences
evidences
performances
Alimentos y bebidas
Negocios, Administración
Nutrición, Dietética
title_short Evaluación basada en evidencias, un nuevo enfoque de evaluación por competencias
title_full Evaluación basada en evidencias, un nuevo enfoque de evaluación por competencias
title_fullStr Evaluación basada en evidencias, un nuevo enfoque de evaluación por competencias
title_full_unstemmed Evaluación basada en evidencias, un nuevo enfoque de evaluación por competencias
title_sort Evaluación basada en evidencias, un nuevo enfoque de evaluación por competencias
author Huerta Rosales, Moisés
author_facet Huerta Rosales, Moisés
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Huerta Rosales, Moisés
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Evaluación por competencias
evidencias
desempeños
Evaluation by competences
evidences
performances
topic Evaluación por competencias
evidencias
desempeños
Evaluation by competences
evidences
performances
Alimentos y bebidas
Negocios, Administración
Nutrición, Dietética
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Alimentos y bebidas
Negocios, Administración
Nutrición, Dietética
description El objetivo del presente trabajo es explicar el diseño metodológico de la evaluación por competencias, basada en evidencias como una nueva forma de valorar los desempeños en forma más objetiva y contextual.Esta propuesta es producto de la revisión teórica y experiencias empíricas que combinados con el análisis critico permite establecer un recurso metodología más objetivo para evaluar competencias, distinto de la evaluación tradicional cognoscitivista. La evaluación basada en desempeños articula la planificación, ejecución y evaluación, a fin de lograr la coherencia entre lo planificado, lo evaluado y lo aprendido.En la planificación relaciona los niveles de competencia con los contenidos e indicadores de logro; luego se articulan con los instrumentos, las evidencias del saber, hacer, ser y de producto. Finalmente se integran todos los componentes, para su ejecución permitiendo mostrar la secuencia didáctica de una evaluación auténtica, basada en evidencias observables y medibles.
publishDate 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-07-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14546/227
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.36955/RIULCB.2018v5n1.011
url https://hdl.handle.net/20.500.14546/227
https://doi.org/10.36955/RIULCB.2018v5n1.011
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Le Cordon Bleu
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULCB-Institucional
instname:Universidad Le Cordon Bleu
instacron:ULCB
instname_str Universidad Le Cordon Bleu
instacron_str ULCB
institution ULCB
reponame_str ULCB-Institucional
collection ULCB-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ulcb.edu.pe/bitstream/20.500.14546/227/1/51.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 73428607c54ab561616a309727eccd99
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Le Cordon Bleu
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulcb.edu.pe
_version_ 1814628963823124480
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).