Método Estructurado De Procedimientos Para El Aseguramiento De La Calidad Educativa En La Universidad Peruana De Las Américas

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación está enmarcado en la línea de investigación “planes estratégicos y desarrollo institucional, dentro de la sub línea “herramientas de calidad y acreditación” y se realizó en la Universidad Peruana de Las Américas, durante el período julio - noviembre 2017, tomándo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arana Arenas, María Elena
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Peruana de Las Américas
Repositorio:ULASAMERICAS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:192.168.10.17:upa/344
Enlace del recurso:http://repositorio.ulasamericas.edu.pe/handle/upa/344
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método Estructurado de Procedimientos
Aseguramiento de la Calidad
id ULAS_d9c9f9c11fcadf13230e223e400d837f
oai_identifier_str oai:192.168.10.17:upa/344
network_acronym_str ULAS
network_name_str ULASAMERICAS-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Método Estructurado De Procedimientos Para El Aseguramiento De La Calidad Educativa En La Universidad Peruana De Las Américas
title Método Estructurado De Procedimientos Para El Aseguramiento De La Calidad Educativa En La Universidad Peruana De Las Américas
spellingShingle Método Estructurado De Procedimientos Para El Aseguramiento De La Calidad Educativa En La Universidad Peruana De Las Américas
Arana Arenas, María Elena
Método Estructurado de Procedimientos
Aseguramiento de la Calidad
title_short Método Estructurado De Procedimientos Para El Aseguramiento De La Calidad Educativa En La Universidad Peruana De Las Américas
title_full Método Estructurado De Procedimientos Para El Aseguramiento De La Calidad Educativa En La Universidad Peruana De Las Américas
title_fullStr Método Estructurado De Procedimientos Para El Aseguramiento De La Calidad Educativa En La Universidad Peruana De Las Américas
title_full_unstemmed Método Estructurado De Procedimientos Para El Aseguramiento De La Calidad Educativa En La Universidad Peruana De Las Américas
title_sort Método Estructurado De Procedimientos Para El Aseguramiento De La Calidad Educativa En La Universidad Peruana De Las Américas
author Arana Arenas, María Elena
author_facet Arana Arenas, María Elena
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Arana Arenas, María Elena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Método Estructurado de Procedimientos
Aseguramiento de la Calidad
topic Método Estructurado de Procedimientos
Aseguramiento de la Calidad
description El presente trabajo de investigación está enmarcado en la línea de investigación “planes estratégicos y desarrollo institucional, dentro de la sub línea “herramientas de calidad y acreditación” y se realizó en la Universidad Peruana de Las Américas, durante el período julio - noviembre 2017, tomándose como parámetro de medición el método estructurado de procedimientos para el aseguramiento de la calidad educativa, cuyo propósito consistió en establecer un modelo estructurado de procedimientos para asegurar la calidad de los servicios que ofrece la UPA, en los aspectos académicos y administrativos, logrando medir con indicadores la asertividad y puesta en marcha de los mismos, así como, la satisfacción de la comunidad académica, con mejor servicio a la sociedad. El presente aporte se justifica por su valor teórico, utilidad práctica, relevancia académica y los beneficios que genera para la comunidad universitaria. El estudio se sustenta en los sistemas de calidad, específicamente la ISO 9001:2015, modelo de licenciamiento y acreditación. Metodológicamente la investigación es de tipo aplicada, con ser un diseño no experimental transversal descriptivo y correlacional, y el tamaño de la muestra fue de 186 personas. La técnica de recolección de datos fue la encuesta con un cuestionario de 20 preguntas cerradas, tipo Likert, validado por juicio de expertos. El procesamiento de datos da cuenta que el 97.90% de los encuestados están de acuerdo con la estructuración de los procedimientos, convirtiéndose en una metodología de trabajo aplicable a todas las áreas de la Universidad; asimismo, el 98.9% de los encuestados conocen los procedimientos académicos y administrativos que se ejecutan en el Plan de Gestión de Calidad, y finalmente, el 98.40% de los encuestados está de acuerdo que el plan de mejora y el plan de auditoría permiten medir los indicadores. Para la contrastación de la hipótesis se utilizó el estadígrafo no paramétrico Chicuadrado y las 3 hipótesis resultan aceptables en todos los casos, lo que permitió formular conclusiones, recomendaciones y explicar las ventajas de cada procedimiento. Finalmente, el trabajo de investigación ha logrado demostrar que su estructuración metodológica permite mejorar la calidad del servicio que se ofrece a la comunidad académica, habiendo sentado las bases de la cultura de calidad y mejoramiento continuo.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-05T21:41:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-05T21:41:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ulasamericas.edu.pe/handle/upa/344
url http://repositorio.ulasamericas.edu.pe/handle/upa/344
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de las Américas
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de las Américas
Repositorio institucional – UPA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULASAMERICAS-Institucional
instname:Universidad Peruana de Las Américas
instacron:ULASAMERICAS
instname_str Universidad Peruana de Las Américas
instacron_str ULASAMERICAS
institution ULASAMERICAS
reponame_str ULASAMERICAS-Institucional
collection ULASAMERICAS-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://192.168.10.17/bitstream/upa/344/2/license.txt
http://192.168.10.17/bitstream/upa/344/3/MG.%20ARANA%20ARENAS.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
791c2d156eccf66063b91220d64704c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UPA
repository.mail.fl_str_mv dinvestigacionupa@gmail.com
_version_ 1751214698937712640
spelling Arana Arenas, María Elena2018-10-05T21:41:13Z2018-10-05T21:41:13Z2017http://repositorio.ulasamericas.edu.pe/handle/upa/344El presente trabajo de investigación está enmarcado en la línea de investigación “planes estratégicos y desarrollo institucional, dentro de la sub línea “herramientas de calidad y acreditación” y se realizó en la Universidad Peruana de Las Américas, durante el período julio - noviembre 2017, tomándose como parámetro de medición el método estructurado de procedimientos para el aseguramiento de la calidad educativa, cuyo propósito consistió en establecer un modelo estructurado de procedimientos para asegurar la calidad de los servicios que ofrece la UPA, en los aspectos académicos y administrativos, logrando medir con indicadores la asertividad y puesta en marcha de los mismos, así como, la satisfacción de la comunidad académica, con mejor servicio a la sociedad. El presente aporte se justifica por su valor teórico, utilidad práctica, relevancia académica y los beneficios que genera para la comunidad universitaria. El estudio se sustenta en los sistemas de calidad, específicamente la ISO 9001:2015, modelo de licenciamiento y acreditación. Metodológicamente la investigación es de tipo aplicada, con ser un diseño no experimental transversal descriptivo y correlacional, y el tamaño de la muestra fue de 186 personas. La técnica de recolección de datos fue la encuesta con un cuestionario de 20 preguntas cerradas, tipo Likert, validado por juicio de expertos. El procesamiento de datos da cuenta que el 97.90% de los encuestados están de acuerdo con la estructuración de los procedimientos, convirtiéndose en una metodología de trabajo aplicable a todas las áreas de la Universidad; asimismo, el 98.9% de los encuestados conocen los procedimientos académicos y administrativos que se ejecutan en el Plan de Gestión de Calidad, y finalmente, el 98.40% de los encuestados está de acuerdo que el plan de mejora y el plan de auditoría permiten medir los indicadores. Para la contrastación de la hipótesis se utilizó el estadígrafo no paramétrico Chicuadrado y las 3 hipótesis resultan aceptables en todos los casos, lo que permitió formular conclusiones, recomendaciones y explicar las ventajas de cada procedimiento. Finalmente, el trabajo de investigación ha logrado demostrar que su estructuración metodológica permite mejorar la calidad del servicio que se ofrece a la comunidad académica, habiendo sentado las bases de la cultura de calidad y mejoramiento continuo.This research work is framed in the line of research "strategic plans and institutional development, within the sub-line "quality tools and accreditation " and was conducted at Universidad Peruana de Las Americas, during the period July - November 2017, taking as a measurement parameter the structured method of procedures for the assurance of educational quality, whose purpose was to establish a structured model of procedures to ensure the quality of the services offered by the UPA, in the academic and administrative aspects, managing to measure with indicators the assertiveness and implementation of them, as well as the satisfaction of the academic community, with better service to society. The present contribution is justified by its theoretical value, practical utility, academic relevance and the benefits it generates for the university community. The study is based on quality systems, specifically ISO 9001: 2015, licensing and accreditation model. Methodologically, the research is of the applied type, with a descriptive and correlational crosssectional non-experimental design, and the sample size was 186 people. The technique of data collection was the survey with a questionnaire of 20 closed questions, Likert type, validated by expert judgment. Data processing shows that 97.90% of respondents agree with the structuring of procedures, becoming a work methodology applicable to all areas of the University; Likewise, 98.9% of the respondents know the academic and administrative procedures that are executed in the Quality Management Plan, and finally, 98.40% of the respondents agree that the improvement plan and the audit plan allow measuring the indicators. To test the hypothesis, the nonparametric Chi- square statistician was used and the 3 hypotheses are acceptable in all cases, which allowed us to formulate conclusions, recommendations and explain the advantages of each procedure. Finally, the research work has been able to demonstrate that its methodological structuring allows improving the quality of the service offered to the academic community, having laid the foundations of the culture of quality and continuous improvement.Submitted by investigacion investigacion (dinvestigacion@ulasamericas.edu.pe) on 2018-10-05T21:41:13Z No. of bitstreams: 1 MÉTODO ESTRUCTURADO DE PROCEDIMIENTOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMÉRICAS.pdf: 1284782 bytes, checksum: 0537f2a643bde8a4fd03d1185599627c (MD5)Made available in DSpace on 2018-10-05T21:41:13Z (GMT). No. of bitstreams: 1 MÉTODO ESTRUCTURADO DE PROCEDIMIENTOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMÉRICAS.pdf: 1284782 bytes, checksum: 0537f2a643bde8a4fd03d1185599627c (MD5) Previous issue date: 2017Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaUniversidad Peruana de las Américasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/Universidad Peruana de las AméricasRepositorio institucional – UPAreponame:ULASAMERICAS-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Las Américasinstacron:ULASAMERICASMétodo Estructurado de ProcedimientosAseguramiento de la CalidadMétodo Estructurado De Procedimientos Para El Aseguramiento De La Calidad Educativa En La Universidad Peruana De Las Américasinfo:eu-repo/semantics/monographAdministración y Gestión de EmpresasUniversidad Peruana de las Américas. Facultad de Ciencias EmpresarialesLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://192.168.10.17/bitstream/upa/344/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALMG. ARANA ARENAS.pdfMG. ARANA ARENAS.pdfapplication/pdf17720911http://192.168.10.17/bitstream/upa/344/3/MG.%20ARANA%20ARENAS.pdf791c2d156eccf66063b91220d64704c7MD53upa/344oai:192.168.10.17:upa/3442018-11-13 08:39:30.433Repositorio UPAdinvestigacionupa@gmail.com
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).