Funcionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Ayacucho, 2022
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo relacionar el funcionamiento familiar y el bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Ayacucho, 2022. Para lo cual se condujo bajo una metodología de tipo cuantitativo, nivel descriptivo-correlacion...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/37781 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/37781 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adolescencia Bienestar Psicológico y Funcionamiento Familiar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo relacionar el funcionamiento familiar y el bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Ayacucho, 2022. Para lo cual se condujo bajo una metodología de tipo cuantitativo, nivel descriptivo-correlacional, y diseño pre experimental; para la adquisición de datos se emplearon los cuestionaros de funcionamiento familiar (EEF) y bienestar psicológico (BIEPS-J). Los resultados evidenciaron que el funcionamiento familiar y bienestar psicológico de los estudiantes presentan un nivel regular y promedio respectivamente; asimismo, luego de hallar la normalidad de los datos, se evidenció un coeficiente de Rho de Spearman de 0.541 y una significancia de 0.000, por ende se confirma que existe una correlación significativa positiva moderada. Acorde con los resultados obtenidos, se declaró que existe relación entre funcionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Ayacucho, lo cual indicaría una posibilidad que un ambiente familiar saludable, caracterizado por la comunicación abierta, el apoyo emocional y relaciones estables, proporciona a los estudiantes un sentido de seguridad. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).