Lectura de imágenes para mejorar el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº290 "La Casita del Saber", Callería-Ucayali, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio abordó la problemática: ¿En qué medida la aplicación de la lectura de imágenes mejora el lenguaje oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N.º 290 "La casita del saber" del distrito de Callería, Ucayali, 2025? Esta interrogante surgió al observars...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ahuanari Vasquez, Estefita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41683
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/41683
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura de Imágenes
Lenguaje Oral
Educación Inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio abordó la problemática: ¿En qué medida la aplicación de la lectura de imágenes mejora el lenguaje oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N.º 290 "La casita del saber" del distrito de Callería, Ucayali, 2025? Esta interrogante surgió al observarse deficiencias en el desarrollo del lenguaje oral en los infantes. El objetivo principal fue determinar si la implementación de la lectura de imágenes incide positivamente en el mejoramiento del lenguaje oral de los niños mencionados. La investigación se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental que incluyó la aplicación de un pretest y un postest a un solo grupo. Se utilizó como instrumento una guía de observación para evaluar el nivel de lenguaje oral al inicio y al final de la intervención basada en la lectura de imágenes. Los resultados evidenciaron que, antes de la aplicación de la estrategia, el 59% de los niños presentaban un nivel bajo de lenguaje oral. Tras la intervención, se observó una mejora significativa, alcanzando un 78% de niños con desarrollo adecuado del lenguaje oral. La prueba de hipótesis mostró una diferencia de 3.417 puntos a favor del postest, con un valor de significancia de 0.000 (p < 0.05), indicando que las estrategias didácticas centradas en la lectura de imágenes contribuyen significativamente al desarrollo del lenguaje oral en los niños del grupo experimental.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).