Funcionamiento familiar y depresión en los estudiantes de una institución educativa pública, Cañete, 2021.

Descripción del Articulo

El presente estudio titulado “funcionamiento familiar y depresión en los estudiantes de una institución pública, cañete, 2021” tuvo como objetivo principal determinar la relación entre funcionamiento familiar y depresión en estudiantes de 5° grado de secundaria. La muestra fue constituida por 74 est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: De la Cruz Aguado, Luis Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39738
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/39738
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento Familiar
Depresión
Cohesión y Adaptabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio titulado “funcionamiento familiar y depresión en los estudiantes de una institución pública, cañete, 2021” tuvo como objetivo principal determinar la relación entre funcionamiento familiar y depresión en estudiantes de 5° grado de secundaria. La muestra fue constituida por 74 estudiantes. El diseño de la investigación fue no experimental y transeccional y de tipo descriptivo. Como instrumento de investigación se utilizó la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) por Olson, Portner y Lavee (1982), para el funcionamiento familiar; y se utilizó el de Test PHQ9 para medir el nivel de depresión en las estudiantes del quinto año de secundaria, la prueba ha sido validada por criterio de juicio de expertos (23psiquiatras, 3 psicólogos) por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud del Perú (MINSA). Para el análisis y procesamiento de los resultados se recurrió al programa Excel y SPSS; en los resultados se encontró que si existe correlación entre funcionamiento familiar y depresión en las estudiantes del quinto de secundaria. De esta forma la conclusión principal muestra que si hay correlación significativa entre el funcionamiento familiar y la depresión en estudiantes del quinto de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).