El juego de roles con carácter simbólico, como estrategia didáctica, para lograr la expresión oral en los niños y niñas de 4 años en la Institución Educativa “Manuel Odría Amoretti” – Chipillico – Las Lomas, 2019.

Descripción del Articulo

El desarrollo de la expresión oral a nivel inicial, se ve afectado, entre otras razones, por falta de estrategias innovadoras que motiven al niño a participar de experiencias significativas que favorezcan su desarrollo. En consecuencia, se buscó determinar si el juego de roles con carácter simbólico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calderón Lima, Hilda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/22727
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/22727
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Caracter simbólico
Estrategia didáctica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El desarrollo de la expresión oral a nivel inicial, se ve afectado, entre otras razones, por falta de estrategias innovadoras que motiven al niño a participar de experiencias significativas que favorezcan su desarrollo. En consecuencia, se buscó determinar si el juego de roles con carácter simbólico, como estrategia didáctica, favorece al logro de la expresión oral, recurriendo para ello a una metodología de tipo aplicada con enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental con pre y post prueba con un solo grupo. Utilizó la observación y lista de cotejo. 15 niños conformaron la población muestral. La prueba T de Student aplicada arrojó un nivel de significancia (0.00) inferior al nivel admitido (0.05). Los resultados globales evidenciaron que antes de aplicar la estrategia didáctica el 60% de los niños se encontraban en la escala “En Inicio” y después de su aplicación, este porcentaje se redujo al 6.67%; la escala “En Proceso” se redujo del 40% al 26.67%; y la escala “Logrado” aumentó del 0% al 66.67%. Igual tendencia en la escala “Logrado” se observó en las dimensiones: fluidez que aumentó del 0% al 46.66%; coherencia del 0% al 33.33%; claridad del 0% al 40%; expresividad del 0% al 40% y sociabilidad del 6.67% al 46.67%. Se concluyó que, los juegos de roles, con carácter simbólico, favorecieron de manera significativa al logro de la expresión oral en los niños y niñas de 4 años en la Institución Educativa “Manuel Odría Amoretti” - Chipillico -Las Lomas, en el año 2019.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).