Aplicación del software Geogebra para el aprendizaje de la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes de segundo de secundaria Colegio San Luis de Barranco, Lima - 2024

Descripción del Articulo

El objetivo que tuvo la presente investigación fue determinar la influencia de la aplicación del software GeoGebra en el aprendizaje de la competencia regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes de segundo de secundaria del Colegio San Luis de Barranco, Lima-2024. Para tal fin se utilizó e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Atencia Vega, Walter
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/38039
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/38039
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:GeoGebra
Aprendizaje
Función
Ecuación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo que tuvo la presente investigación fue determinar la influencia de la aplicación del software GeoGebra en el aprendizaje de la competencia regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes de segundo de secundaria del Colegio San Luis de Barranco, Lima-2024. Para tal fin se utilizó el diseño pre experimental con un grupo de 28 alumnos. Con dicho grupo se optó por trabajar con los temas de gráfica de funciones y resolución de sistemas de ecuaciones de dos variables y técnicas de traslación; temas que se adecuan, también, para posterior análisis e interpretación con el software. Se diseñaron 15 sesiones de aprendizaje, cada una con su evaluación, donde se afianzaron cada una de las 4 dimensiones de la variable dependiente y en donde los estudiantes pudieron realizar una serie de gráficas de funciones y gráficas de sistemas de ecuaciones con dos variables, contrastando las diferencias de trabajar con lápiz y papel y trabajar con un graficador matemático. Asimismo, los estudiantes usaron y descubrieron comandos del software GeoGebra para resolver situaciones problemáticas sobre funciones y sistemas de ecuaciones donde también modelaron matemáticamente situaciones reales, logrando tener mayor precisión en la intersección de funciones y ecuaciones lineales evitando distorsiones en los mismos, lograron visualizar las representaciones algebraicas de las funciones a través de las representaciones gráficas vistas en la ventana de GeoGebra. Se concluye que la utilización del software GeoGebra provocó un impacto en el aprendizaje de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).