Influencia del Uso de Herramientas Algebraicas y Geométricas del Geogebra Para Mejorar el Aprendizaje en la Competencia Resuelve Problemas de Regularidad Equivalencia y Cambio, en Estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la I.E. Cornejo Acosta, Cayma – 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la influencia del software GeoGebra en los niveles de logro en el aprendizaje, y como objetivos específicos: Establecer su influencia en el desarrollo de las capacidades de matematiza situaciones, comunica y representa ideas matemáticas, elabora y us...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Apaza Flores, José Luis, Gamarra Soto, Jorge Alexander
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/8470
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8470
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:GeoGebra
aprendizaje
competencias matemáticas
educación básica
Descripción
Sumario:El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la influencia del software GeoGebra en los niveles de logro en el aprendizaje, y como objetivos específicos: Establecer su influencia en el desarrollo de las capacidades de matematiza situaciones, comunica y representa ideas matemáticas, elabora y usas estrategias y, razona y argumenta ideas matemáticas. Se aplicó en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. José Lorenzo Cornejo Acosta, del distrito de Cayma en la ciudad de Arequipa, distribuidos en un grupo experimental y en un grupo control, durante el año académico 2017. Constituye entonces una investigación cuasi experimental. Luego de medir las condiciones iniciales de ambos grupos se aplicó el software de GeoGebra sólo al grupo experimental de manera complementaria a cada tema del área de matemática. Al finalizar todo el proceso se verificó la variación en cuanto al logro de las capacidades matemáticas medidas al inicio. Se aplicaron 5 sesiones de aprendizaje, y tres guías de aplicación del software GeoGebra al grupo experimental, creando al final de ellas videos tutoriales auto instructivos en un blog educativo. El análisis de los resultados nos permite afirmar que la aplicación de las herramientas algebraicas y geométricas del GeoGebra influyeron positivamente en el mejoramiento del aprendizaje de la competencia “Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en sistemas de ecuaciones lineales y en ecuaciones cuadráticas”. Palabras clave: GeoGebra, aprendizaje, competencias matemáticas, educación básica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).