Estrategias didácticas utilizadas por los docentes y logro de aprendizaje en los estudiantes de educación básica regular del nivel primario en las Instituciones Educativas Mariano Damaso Beraun Las Palmas y Tambillo Grande de la Provincia de Leoncio Prado del Departamento Huánuco, del año lectivo 2016.
Descripción del Articulo
La realización de esta investigación tuvo como objetivo general Determinar las estrategias didácticas utilizadas por el docente y el logro de aprendizaje en los estudiantes del nivel primario de las Instituciones Educativas comprendidas en la Provincia de Leoncio Prado en el año 2016. La metodología...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/6073 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/6073 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias didacticas Logro de aprendizaje Nivel primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La realización de esta investigación tuvo como objetivo general Determinar las estrategias didácticas utilizadas por el docente y el logro de aprendizaje en los estudiantes del nivel primario de las Instituciones Educativas comprendidas en la Provincia de Leoncio Prado en el año 2016. La metodología que se utilizó en la investigación fue descriptiva y la población de estudio estuvo conformada por 19 docentes y 403 estudiantes en el nivel de primario de las Instituciones Educativas Cayumba, Palmas y Tambillo Grande comprendidas en el ámbito del distrito de Mariano Dámaso Beraún. A los 19 docentes se les aplicó como el cuestionario para obtener datos respecto a las variables estrategia didáctica. Así mismo, se indagó las calificaciones del registro de notas del primer trimestre de los niños. De los resultados obtenidos en esta investigación nos muestra que la naturaleza de las estrategias didácticas utilizadas por los docentes fueron dinámicas y el logro de aprendizaje fue alto. De la misma manera, soló 15 de los docentes, utilizaron estrategias didácticas y 4 de los docentes son estáticas y el logro de aprendizaje fue dinámica. En relación al dominio conceptual de las dimensiones de estrategias didácticas, se observó que en la mayoría de docentes conocen como modalidad, la lluvia de ideas; de naturaleza dinámica, con respecto a los enfoques metodológicos en la gran mayoría de docentes utilizaron organizadores previos pertenecientes al aprendizaje significativo. Por otra parte, los recursos más utilizados por los docentes fueron pizarra. En relación al logro de aprendizaje de los estudiantes, se observó que la mayoría presentan un logro de aprendizaje alto. En cuanto al perfil académico se verifico que los docentes en el área de comunicación provienen de universidad, el 25% de docentes tiene una experiencia laboral de institutos pedagógicos años y solo el 87% son contratados. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).