El control interno y su incidencia en el área de ventas de las micro y pequeñas empresas del Perú: caso Corporación Ferroandina Perú E.I.R.L. - Huaraz, 2024
Descripción del Articulo
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Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39650 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/39650 |
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El control interno y su incidencia en el área de ventas de las micro y pequeñas empresas del Perú: caso Corporación Ferroandina Perú E.I.R.L. - Huaraz, 2024 Horna Valverde, Rosa Dina Control Interno Área de Ventas Micro y Pequeña Empresa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
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El control interno es un conjunto de acciones, planes, políticas, procedimientos y métodos que contribuyen a la eficiencia operativa, la sostenibilidad financiera y el cumplimiento de los objetivos comerciales en las micro y pequeñas empresas. Esta investigación tuvo como objetivo describir cómo incide el control interno en el área de ventas de estas empresas, tomando como caso de estudio a Corporación Ferroandina Perú E.I.R.L. – Huaraz. La metodología tuvo un enfoque cualitativo, con diseño no experimental y de nivel descriptivo. Se aplicaron la entrevista y la revisión documental como técnicas principales, utilizando un cuestionario y fichas bibliográficas como instrumentos para recopilar información. Los resultados muestran que la incidencia del control interno en el área de ventas es limitada. Aunque la empresa cuenta con procedimientos documentados y el personal está informado sobre las políticas internas, la falta de supervisión y la ausencia de controles afectan la eficiencia operativa. Asimismo, se identificó que las deficiencias en la evaluación de riesgos, la gestión del desempeño del personal y el control del proceso de facturación comprometen la productividad y la competitividad del negocio. Se concluyó que es necesario fortalecer los procedimientos de control interno mediante la implementación de un sistema formal adaptado a las características y necesidades de la empresa, con énfasis en el monitoreo constante, la evaluación de riesgos y la capacitación del personal. De esta forma, se optimizará la gestión comercial, mejorando la competitividad y el desempeño sostenible del área de ventas en un mercado cada vez más exigente y en constante cambio. |
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