Caracterización del control interno de las empresas privadas del sector servicios del Perú: caso hostal “Las Tejas E.I.R.L.” - Chimbote, 2015.
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del control interno de las empresas privadas del sector servicios del Perú y del hostal “Las Tejas E.I.R.L.” de Chimbote, 2015. La investigación fue bibliográfica- documental y de caso, para el recojo de l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/11430 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/11430 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Control Interno Empresa y Sector Servicios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
id |
ULAD_e90ead2976fc408c20e887ee09bf8159 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/11430 |
network_acronym_str |
ULAD |
network_name_str |
ULADECH-Institucional |
repository_id_str |
3635 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Caracterización del control interno de las empresas privadas del sector servicios del Perú: caso hostal “Las Tejas E.I.R.L.” - Chimbote, 2015. |
title |
Caracterización del control interno de las empresas privadas del sector servicios del Perú: caso hostal “Las Tejas E.I.R.L.” - Chimbote, 2015. |
spellingShingle |
Caracterización del control interno de las empresas privadas del sector servicios del Perú: caso hostal “Las Tejas E.I.R.L.” - Chimbote, 2015. Hervias Rios, Ivonne Alcira Control Interno Empresa y Sector Servicios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
title_short |
Caracterización del control interno de las empresas privadas del sector servicios del Perú: caso hostal “Las Tejas E.I.R.L.” - Chimbote, 2015. |
title_full |
Caracterización del control interno de las empresas privadas del sector servicios del Perú: caso hostal “Las Tejas E.I.R.L.” - Chimbote, 2015. |
title_fullStr |
Caracterización del control interno de las empresas privadas del sector servicios del Perú: caso hostal “Las Tejas E.I.R.L.” - Chimbote, 2015. |
title_full_unstemmed |
Caracterización del control interno de las empresas privadas del sector servicios del Perú: caso hostal “Las Tejas E.I.R.L.” - Chimbote, 2015. |
title_sort |
Caracterización del control interno de las empresas privadas del sector servicios del Perú: caso hostal “Las Tejas E.I.R.L.” - Chimbote, 2015. |
author |
Hervias Rios, Ivonne Alcira |
author_facet |
Hervias Rios, Ivonne Alcira |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Manrique Plácido, Juana Maribel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hervias Rios, Ivonne Alcira |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Control Interno Empresa y Sector Servicios |
topic |
Control Interno Empresa y Sector Servicios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
description |
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del control interno de las empresas privadas del sector servicios del Perú y del hostal “Las Tejas E.I.R.L.” de Chimbote, 2015. La investigación fue bibliográfica- documental y de caso, para el recojo de la información se utilizó fichas bibliográficas y un cuestionario aplicado al gerente del hostal en estudio; encontrando los siguientes resultados: Respecto a las características del control interno de las empresas privadas del sector servicios del Perú: La mayoría de los autores revisados establecen que el control interno para las empresas privadas del sector servicios del Perú, es una herramienta práctica de gestión que permite monitorear (evaluar en forma periódica), para detectar, prevenir y corregir oportunamente fraudes o irregularidades expuestas a riesgos, llevadas a cabo por la gerencia de la empresa, involucrando a todo su personal para el logro de los objetivos institucionales a través del eficiente y eficaz funcionamiento de las actividades dentro de ella. Respecto a las características del control interno del hostal “Las Tejas E.I.R.L.”: De acuerdo a lo manifestado por el gerente del hostal “Las Tejas E.I.R.L.”: El hostal no tiene implementado formalmente un sistema de control interno, sin embargo, si toma en cuenta al control interno y la aplica de manera empírica, así mismo, se muestra con mayor énfasis en algunos componentes del informe COSO, como, información y comunicación, supervisión y monitoreo; con la finalidad de mejorar su gestión administrativa y operativa. Hacer un análisis comparativo sobre las características del control interno de las empresas privadas del sector servicios del Perú y del hostal “Las Tejas E.I.R.L.” de Chimbote, 2015: La mayoría de los autores nacionales revisados, sólo se han dedicado a caracterizar el control interno y establecer que las empresas del sector servicios del Perú, llevan a cabo el control interno como una herramienta práctica de gestión aplicable; en cambio, el hostal “Las Tejas E.I.R.L.”, no tiene implementado formalmente un sistema de control interno, sin embargo, toma en cuenta de manera empírica algunos componentes del control interno con el fin de mejorar su gestión administrativa y operativa. Finalmente, para los autores nacionales como del caso en estudio, implementar el control interno requiere tener solvencia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-07T23:07:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-07T23:07:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-06-07 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13032/11430 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13032/11430 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote Repositorio Institucional - ULADECH CATÓLICA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULADECH-Institucional instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote instacron:ULADECH |
instname_str |
Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
instacron_str |
ULADECH |
institution |
ULADECH |
reponame_str |
ULADECH-Institucional |
collection |
ULADECH-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/20.500.13032/11430/1/CONTROL_INTERNO_EMPRESA_SECTOR_SERVICIOS_HERVIAS_RIOS_IVONNE_ALCIRA.pdf http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/20.500.13032/11430/2/license.txt http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/20.500.13032/11430/3/CONTROL_INTERNO_EMPRESA_Y_SECTOR_SERVICIOS_HERVIAS_RIOS_IVONNE_ALCIRA.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
de2cdd2d0ba5d3c9e11fe0cba66e2df0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8a34ddcf04baabbecfd7b463f4f2e714 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional ULADECH CATOLICA |
repository.mail.fl_str_mv |
webmaster@uladech.edu.pe |
_version_ |
1837183340519620608 |
spelling |
Manrique Plácido, Juana MaribelHervias Rios, Ivonne Alcira2019-06-07T23:07:34Z2019-06-07T23:07:34Z2019-06-07https://hdl.handle.net/20.500.13032/11430El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del control interno de las empresas privadas del sector servicios del Perú y del hostal “Las Tejas E.I.R.L.” de Chimbote, 2015. La investigación fue bibliográfica- documental y de caso, para el recojo de la información se utilizó fichas bibliográficas y un cuestionario aplicado al gerente del hostal en estudio; encontrando los siguientes resultados: Respecto a las características del control interno de las empresas privadas del sector servicios del Perú: La mayoría de los autores revisados establecen que el control interno para las empresas privadas del sector servicios del Perú, es una herramienta práctica de gestión que permite monitorear (evaluar en forma periódica), para detectar, prevenir y corregir oportunamente fraudes o irregularidades expuestas a riesgos, llevadas a cabo por la gerencia de la empresa, involucrando a todo su personal para el logro de los objetivos institucionales a través del eficiente y eficaz funcionamiento de las actividades dentro de ella. Respecto a las características del control interno del hostal “Las Tejas E.I.R.L.”: De acuerdo a lo manifestado por el gerente del hostal “Las Tejas E.I.R.L.”: El hostal no tiene implementado formalmente un sistema de control interno, sin embargo, si toma en cuenta al control interno y la aplica de manera empírica, así mismo, se muestra con mayor énfasis en algunos componentes del informe COSO, como, información y comunicación, supervisión y monitoreo; con la finalidad de mejorar su gestión administrativa y operativa. Hacer un análisis comparativo sobre las características del control interno de las empresas privadas del sector servicios del Perú y del hostal “Las Tejas E.I.R.L.” de Chimbote, 2015: La mayoría de los autores nacionales revisados, sólo se han dedicado a caracterizar el control interno y establecer que las empresas del sector servicios del Perú, llevan a cabo el control interno como una herramienta práctica de gestión aplicable; en cambio, el hostal “Las Tejas E.I.R.L.”, no tiene implementado formalmente un sistema de control interno, sin embargo, toma en cuenta de manera empírica algunos componentes del control interno con el fin de mejorar su gestión administrativa y operativa. Finalmente, para los autores nacionales como del caso en estudio, implementar el control interno requiere tener solvencia.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica Los Ángeles de ChimbotePEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Católica Los Ángeles de ChimboteRepositorio Institucional - ULADECH CATÓLICAreponame:ULADECH-Institucionalinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHControl InternoEmpresa y Sector Servicioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00Caracterización del control interno de las empresas privadas del sector servicios del Perú: caso hostal “Las Tejas E.I.R.L.” - Chimbote, 2015.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUContador PúblicoUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Ciencias Contables, Financieras y AdministrativasTítulo ProfesionalContabilidadCarrera profesional de Contabilidad – SemipresencialSede Centralhttps://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/1143032978006https://orcid.org/0000-0002-6880-114132910780http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional411026Espejo Chacon, Luis FernandoOrtiz Gonzales, Tracy KatherinRodriguez Vigo, Mirian NoemiORIGINALCONTROL_INTERNO_EMPRESA_SECTOR_SERVICIOS_HERVIAS_RIOS_IVONNE_ALCIRA.pdfCONTROL_INTERNO_EMPRESA_SECTOR_SERVICIOS_HERVIAS_RIOS_IVONNE_ALCIRA.pdfapplication/pdf1237592http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/20.500.13032/11430/1/CONTROL_INTERNO_EMPRESA_SECTOR_SERVICIOS_HERVIAS_RIOS_IVONNE_ALCIRA.pdfde2cdd2d0ba5d3c9e11fe0cba66e2df0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/20.500.13032/11430/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILCONTROL_INTERNO_EMPRESA_Y_SECTOR_SERVICIOS_HERVIAS_RIOS_IVONNE_ALCIRA.pdf.jpgCONTROL_INTERNO_EMPRESA_Y_SECTOR_SERVICIOS_HERVIAS_RIOS_IVONNE_ALCIRA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7982http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/20.500.13032/11430/3/CONTROL_INTERNO_EMPRESA_Y_SECTOR_SERVICIOS_HERVIAS_RIOS_IVONNE_ALCIRA.pdf.jpg8a34ddcf04baabbecfd7b463f4f2e714MD5320.500.13032/11430oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/114302024-10-11 17:14:15.684Repositorio Institucional ULADECH CATOLICAwebmaster@uladech.edu.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 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).