Relación entre comunicación familiar y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Pariacoto, Huaraz, 2023

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo relacionar la comunicación familiar y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Pariacoto, Huaraz, 2023. Utilizó un método de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico bivariado, de nivel relacional y diseño epidemiológico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Osorio, Jesus Seam
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/35192
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/35192
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación Familiar
Resiliencia
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como objetivo relacionar la comunicación familiar y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Pariacoto, Huaraz, 2023. Utilizó un método de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico bivariado, de nivel relacional y diseño epidemiológico; la población estuvo conformada por 213 participantes quienes cumplieron con los criterios de selección, a quienes se evaluó con los instrumentos Escala de comunicación familiar (FCS) de Olson y Barnes (2006) y Escala de resiliencia de Wagnild y Young (1993). Procesado los resultados, se encontró un p-valor < .001 (menor a 0.01%), lo cual es menor al valor de significancia (∝ = .05 = 5%); en consecuencia, se afirma que la hipótesis nula es falsa y se consigna como verdadera la hipótesis alterna; además, se encontró prevalencia de comunicación media (65.7%) y resiliencia muy baja (33.3%) y promedio (31%). En conclusión, se demostró que existe relación entre la comunicación familiar y la resiliencia en estudiantes de Pariacoto, Huaraz; aquello significa que los estudiantes que presentan una alta comunicación en su familia, también desarrollarán mejores capacidades para ser resilientes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).