Relación entre la pre escritura y la motricidad fina en niños de II ciclo de la institución educativa particular El Santa – Nuevo Chimbote, 2024
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la pre escritura y la motricidad fina en los niños del II ciclo de la Institución Educativa Particular El Santa – Nuevo Chimbote, 2024. La metodología empleada fue de tipo básica con enfoque cuantitativo, nivel de alcance correlacional, diseño...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/40215 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/40215 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Coordinación Desarrollo Infantil Escritura Pre Escritura y Motricidad Fina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la pre escritura y la motricidad fina en los niños del II ciclo de la Institución Educativa Particular El Santa – Nuevo Chimbote, 2024. La metodología empleada fue de tipo básica con enfoque cuantitativo, nivel de alcance correlacional, diseño no experimental y corte transversal. La muestra fue no probabilística e intencional, conformada por 37 niños. Mediante la técnica de observación se aplicaron dos instrumentos con excelente validez de contenido según el juicio de expertos y alta fiabilidad de acuerdo a la prueba Alfa de Cronbach: la escala valorativa de la preescritura (α=0.95) y la escala valorativa de la motricidad fina (α=0.92). Los resultados indican que existe una relación lineal positiva, muy alta y significativa entre la preescritura y la motricidad fina (Rho=0.935, p<0.000). Además, las dimensiones de la preescritura muestran correlaciones significativas con la motricidad fina: escritura pre silábica (Rho=0.785, p<0.000), escritura silábica (Rho=0.638, p<0.000), escritura silábica alfabética (Rho=0.734, p<0.000) y escritura alfabética (Rho=0.845, p<0.000). Entre tanto, se concluye que la motricidad fina es un factor determinante para el desarrollo de las diferentes etapas de preescritura en los niños del II ciclo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).