Inteligencia emocional y bienestar psicológico en adolescentes de una institución educativa privada, Huaraz, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre la inteligencia emocional y el bienestar psicológico en adolescentes de una institución educativa privada en Huaraz, 2025. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, con un diseño no experimental de co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castromonte Yanac, Nayelly Mirta
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41140
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/41140
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia Emocional
Bienestar Psicológico
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre la inteligencia emocional y el bienestar psicológico en adolescentes de una institución educativa privada en Huaraz, 2025. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 60 adolescentes de ambos sexos, con edades entre 14 y 17 años, provenientes de niveles socioeconómicos medio y medio-bajo. Para la medición de las variables, se emplearon la Escala TMMS-24, que evalúa la inteligencia emocional en sus dimensiones de atención, claridad y reparación emocional, y la Escala BIEPS-J, que mide el bienestar psicológico en dimensiones como control de situaciones y proyectos personales. El análisis de datos se efectuó mediante el coeficiente de correlación de Spearman, dado que los datos no presentaron normalidad. Los resultados indicaron una correlación positiva de baja magnitud entre la inteligencia emocional y el bienestar psicológico (Rho = .295; p = .005), evidenciando una relación estadísticamente significativa entre ambas variables. En conclusión, se acepta la hipótesis de investigación y se confirma que mayores niveles de inteligencia emocional se asocian con un mayor bienestar psicológico en los adolescentes evaluados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).