Talleres de psicomotricidad bajo el enfoque colaborativo utilizando material concreto mejora la motricidad gruesa en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa particular chiquiticosas en el distrito de Nuevo Chimbote en el año 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación está dirigido a determinar si la aplicación de talleres de psicomotricidad basadas en el enfoque colaborativo utilizando material concreto, mejoró el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 5 años de edad de la I.E.P. "Chiquiticosas". El estu...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Huerta Rojas, Miriam Roxana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/4746
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/4746
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Talleres de psicomotricidad
Enfoque colaborativo
Material concreto
Motricidad gruesa, en el nivel inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación está dirigido a determinar si la aplicación de talleres de psicomotricidad basadas en el enfoque colaborativo utilizando material concreto, mejoró el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 5 años de edad de la I.E.P. "Chiquiticosas". El estudio es de nivel cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre test y pos test a un solo grupo. Se trabajó con una población muestral de 15 estudiantes de 5 años de edad de educación inicial. Además, se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon para comprobar la hipótesis de la investigación. Así mismo para mejorar la habilidad motriz gruesa de los estudiantes de dicha institución, la población muestral fue aplicada por un pre test, el cual el 27% de ellos obtuvieron una calificación de C, el 60% una calificación de B y el 13% A. Dando a conocer que la mayor parte de estudiantes tenían dificultades para un adecuado desarrollo de la motricidad gruesa. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica durante 15 sesiones de aprendizaje. Posteriormente se aplicó un post test, cuyos resultados fueron los siguientes: el 40% de los estudiantes obtuvieron una calificación de B, el 60% una calificación A y el 0% obtuvieron C. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que la aplicación de talleres de psicomotricidad basadas en un enfoque colaborativo utilizando material concreto, mejoró significativamente la motricidad gruesa
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