Estrategias didácticas utilizadas por el docente y logro de aprendizaje en los niños de 5 años del nivel inicial en las instituciones educativas comprendidas en el distrito de Leoncio Prado Tingo María del año académico 2013

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general determinar las estrategias didácticas utilizadas por el docente para determinar el logro de aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del nivel inicial de las instituciones educativas comprendidas en el distrito Rupa Rupa Provincia de Leonc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caycho Rojas, Magnolia Nena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/7900
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/7900
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Logros de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general determinar las estrategias didácticas utilizadas por el docente para determinar el logro de aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del nivel inicial de las instituciones educativas comprendidas en el distrito Rupa Rupa Provincia de Leoncio Prado –Tingo María en el año 2013. Utilizando la metodología descriptiva y la población estuvo conformada es de 20 docentes y 569 estudiantes en el nivel inicial de las Instituciones Educativas comprendidas en la provincia de Leoncio Prado. A los 20 docentes se encuesto aplicando el cuestionario a fin de obtener datos respecto a las variables estrategia didáctica. Asimismo, se solicitó los registros con las notas del primer trimestre de los niños de 5 años. De los resultados obtenidos en este trabajo se pudo observar que las estrategias didácticas utilizadas por los docentes fue dinámico y el logro de aprendizaje fue repartido en el 75% bajo y 25% alto asimismo solo 3 docentes utilizaron estrategias de naturaleza estática, en cuanto a los enfoques metodológicos la mayoría de docentes utilizaron organizadores previos, pertenecientes al aprendizaje significativo, los recursos más utilizados por los docentes fueron las aulas que según la modalidades de organización son estáticas. En relación al logro de aprendizaje de los estudiantes se observó que 25% es alto y 75% bajo,, en cuanto al perfil académico en el área de comunicación provienen de institutos pedagógicos 55% son egresados de universidad y 45% provienen de Institutos pedagógicos y el 35% tienen experiencia laboral de 21 años a mas, es otras instituciones educativas 7 de ellos son contratados .
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).