Estrategias didácticas utilizadas por los docentes y logros de aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado del nivel primario en las instituciones educativas comprendidas en el departamento de Huánuco de la provincia de Leoncio Prado año académico 2016.
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo general determinar las estrategias didácticas y logros de aprendizaje de las variables de investigación: Estrategias didácticas utilizadas por el docente y logros de aprendizajes en el área de comunicación. La metodología que se utilizó en la investigación fue des...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/4127 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/4127 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias didácticas Logro de aprendizaje Nivel primario Area de comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo general determinar las estrategias didácticas y logros de aprendizaje de las variables de investigación: Estrategias didácticas utilizadas por el docente y logros de aprendizajes en el área de comunicación. La metodología que se utilizó en la investigación fue descriptiva y la población de estudio estuvo conformada por 20 docentes y 680 estudiantes en el nivel primario de las Instituciones Educativas comprendidas en el ámbito del distrito de Rupa-Rupa. A los 20 docentes se les aplicó el cuestionario para obtener datos respecto a las variables estrategia didáctica. Así mismo, se indagó las calificaciones del registro de notas del primer trimestre de los niños. De los resultados obtenidos en este trabajo se pudo observar que las estrategias didácticas utilizadas por los docentes fueron dinámico y el logro de aprendizaje fue alto. Así mismo, soló 14 de los docentes, utilizaron estrategias dinámicas y 6 de los docentes son estáticas y el logro de aprendizaje fue alto. En cuanto al dominio conceptual de las dimensiones de estrategias didácticas, se observó que la mayoría de docentes conocen como modalidad la lluvia de ideas; la dinámica, con respecto a los enfoques metodológicos la mayoría de docentes utilizaron organizadores previos pertenecientes al aprendizaje significativo. Por otra parte, los recursos más utilizados por los docentes fueron los gráficos. En relación al logro de aprendizaje de los estudiantes, se observó que la mayoría presentan un logro de aprendizaje alto. En cuanto al perfil académico se verifico que los docentes en el área de comunicación provienen de universidad, el 40% y en un 60% de institutos pedagógicos y tienen una experiencia laboral entre 21 años a más, y en un 100% son nombrados. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).