Las técnicas grafo plásticas para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 5 años de la institución educativa N° 692 Los Portales, Irazola - Ucayali, 2024

Descripción del Articulo

En este estudio se partió del problema ¿Como las técnicas grafo plásticas mejoran de la motricidad fina en niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 692 Los Portales Irazola Ucayali,2024 ? al observarse dificultades en la motricidad fina en los niños como realizar trazos definidos, embo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ceras Rojas, Mary Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39389
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/39389
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Coordinación viso manual
Coordinación fonética
Motricidad fina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En este estudio se partió del problema ¿Como las técnicas grafo plásticas mejoran de la motricidad fina en niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 692 Los Portales Irazola Ucayali,2024 ? al observarse dificultades en la motricidad fina en los niños como realizar trazos definidos, embolillar, punzar, agarrar. La investigación se propuso como objetivo determinar cómo las técnicas grafo plásticas mejoran la motricidad fina en niños de 5 años. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, experimental, de diseño pre experimental con pretest y pos test en un solo grupo. El instrumento utilizado fue una guía de observación para medir el nivel de la motricidad fina en 27 niños de cinco años, tanto al inicio como al final de la aplicación de 15 talleres de aprendizaje centradas en el las técnicas grafo plásticas orientadas a fortalecer la motricidad fina. En los resultados se verificó que la mayoría de niños manifestaban un bajo nivel de la motricidad fina antes de aplicar la propuesta experimental (60%), situación que se revirtió después de su aplicación (el 63% de los niños desarrolló la motricidad fina). Asimismo, en la prueba de hipótesis se contrastó que hay una diferencia de 3,417 puntos a favor del pos test con un sig. de p= 0.001 menor a 0.05 lo que significa que las estrategias y actividades centradas en las técnicas grafo plásticas ayudan a desarrollar la motricidad fina de los niños que conformaron el grupo.
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