Estrés académico, durante la pandemia covid-19, en estudiantes de 4to y 5to ciclo del ISTP Pablo Casals", distrito de Trujillo, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, 2020

Descripción del Articulo

Los problemas de salud mental son el principal impedimento para el éxito académico. Las enfermedades mentales pueden afectar la motivación, la concentración y las interacciones sociales de los estudiantes, factores cruciales para que los estudiantes tengan éxito en la educación superior. Objetivo: d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caballero Grandez, Gelar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/35028
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/35028
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
SISCO SV
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:Los problemas de salud mental son el principal impedimento para el éxito académico. Las enfermedades mentales pueden afectar la motivación, la concentración y las interacciones sociales de los estudiantes, factores cruciales para que los estudiantes tengan éxito en la educación superior. Objetivo: determinar el nivel de estrés académico, durante la pandemia covid-19, en estudiantes de 4to y 5to ciclo del ISTP “Pablo Casals”, distrito de Trujillo, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, 2020. Metodología: El estudio fue de tipo cuantitativo, prospectivo, transversal, descriptivo y observacional, de nivel descriptivo y de diseño no experimental – observacional. La muestra estuvo conformada por 38 estudiantes de 4to y 5to ciclo del ISTP “Pablo Casals”, matriculados en el año 2020; se aplicó como método la encuesta a travès de un cuestionario el Inventario SISCO SV adaptado al contexto de la crisis por COVID- 19. Resultados: se determinó que los estudiantes de 4to y 5to ciclo del ISTP “Pablo Casals” presentaron un nivel de estrés académico moderado con 71,1% (27). El nivel de estrés académico en la dimensión estresores fue moderado con 52,6% (20). El nivel de estrés académico en la dimensión síntomas fue moderado con 78,9% (30). El nivel de estrés académico en la dimensión estrategias de afrontamiento fue moderado con 65,8% (25). Conclusión: el nivel de estrés académico general y en todas las dimensiones fue moderado en los estudiantes de 4to y 5to ciclo del ISTP “Pablo Casals”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).